Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Alivio para más de 300 mil afiliados

Tras varios meses de conflicto, los médicos y el IOMA firmaron un nuevo acuerdo

El acta incluye la jerarquización de los honorarios, la discusión relativa al nomenclador y la inclusión de módulos COVID

25 de Septiembre de 2020 | 02:42
Edición impresa

Con algunas disidencias respecto del reconocimiento de un copago diferencial, finalmente se firmó ayer el acta acuerdo entre la obra social IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP). En la reunión se registró una abstención y dos votos afirmativos.

El tema principal fue el tratamiento del acta que la AMP ya había puesto a consideración de las médicas y médicos el viernes pasado y había sido aprobada, pero faltaba el visto bueno de los integrantes del directorio del Instituto para sellar el acuerdo.

Finalmente fue rubricada por el presidente de IOMA, Homero Giles, y por el titular de la AMP, Jorge Varallo. También estuvo presente el apoderado de la Agremiación, Carlos Figueroa.

“Hoy el Directorio del IOMA firmó el acta acuerdo con AMP, esa es la noticia y es buena para todas y todos”, señaló el presidente del Instituto, Homero Giles, al término del encuentro.

El nuevo acuerdo contempla la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables desde abril de 2020.

Se destacó desde la obra social que el esfuerzo que hace el IOMA se da en un “contexto de crisis económica, crisis financiera y endeudamiento que dejó la anterior gestión del Instituto y sin que haya habido incremento de recursos por no haberse aun realizado las paritarias de los empleados públicos”. Como se sabe, el IOMA se financia con aportes y contribuciones del empleo público provincial.

En su propuesta, IOMA planteó: La actualización de la consulta en un 16 por ciento sobre lo que paga el Instituto retroactivo a julio (se prevé un nuevo incremento durante el año) que, sumado al reconocimiento del copago diferencial, representa un incremento del 23 por ciento a las consultas. La AMP había pedido inicialmente 25 por ciento.

También se contempló una actualización de prácticas del 8 por ciento de lo que paga IOMA retroactivo a julio, además se prevé un incremento en 2020.

Otro punto fue el Módulo COVID del 16 por ciento en consultas y del 8 por ciento en prácticas para abril, mayo y junio. El valor de las consultas en internados se homologará con el valor de la consulta ambulatoria.

Además se aprobó la jerarquización de la consulta de especialidades clínicas con un copago adicional (al copago de cada categoría) de $115, $160 y $205 para un máximo de 800 médicos, y que no supere el 40 por ciento de los profesionales de cada especialidad.

También se firmó la jerarquización de unidades cerradas con una actualización del 100 por ciento de aumento para la consulta diaria del médico de UTI/UTIP/UCO/NEO (sin incremento para el coordinador).

Se incorporarán nuevas tecnologías como la clave digital y la receta electrónica

 

Para el código 88 – relacionado con prestadores de alta complejidad-, se reconocieron aumentos diferenciales a determinadas prácticas en un 36 por ciento, 20 por ciento y 16 por ciento (prácticas indicadas por AMP más retrasadas para ambulatorio e internación).

Además, incremento a 24 por ciento de lo que percibe el cirujano según categoría como para los ayudantes de cirugía.

En la primera reunión de mesa técnica –que se reunirá cada 15 días- se establecerá un cronograma de tratamiento de nuevas prácticas, en un plazo que se fija inicialmente en 120 días. Y bimestralmente se incorporarán las prácticas acordadas en las siguientes categorías: prácticas incluidas (se autorizarán y facturarán de acuerdo a las condiciones vigentes); prácticas con autorización abreviada online por auditoría médica; y prácticas con nuevo procedimiento online con aprobación por Directorio.

También se incorporarán nuevas tecnologías como la clave digital y la receta electrónica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El abogado Carlos Figueroa, el presidente de la amp, Jorge varallo y el titular del IOMA, Homero giles, durante la firma del acuerdo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla