Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La provincia y los gremios se volverán a reunir el jueves

No hubo oferta en la paritaria docente y los maestros hablan de “incertidumbre”

Sin hablar de porcentajes, el Gobierno se comprometió a mejorar las condiciones laborales. Los sindicatos piden “ganarle” a la inflación

No hubo oferta en la paritaria docente y los maestros hablan de “incertidumbre”

López (hacienda), Malec (trabajo) y vila (educación), ayer, en la paritaria “virtual” con docentes / gobernación

25 de Septiembre de 2020 | 03:23
Edición impresa

Como un calco de la paritaria estatal de la víspera, los gremios docentes reanudaron ayer la discusión salarial con el gobierno bonaerense sin poder llevarse una propuesta de aumento, pero con la promesa de volver a reunirse el próximo jueves, para cuando se espera una oferta concreta.

Luego de una videoconferencia que penduló entre los reclamos de los sindicatos y el repaso de parte de los funcionarios bonaerenses por las dificultades financieras de la Provincia, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, consideró que el primer semestre -en el que los maestros percibieron una suba en torno al 17 por ciento, acordada en febrero- “fue bueno en términos de recomponer y mantener el poder adquisitivo”. Y, de cara al próximo encuentro, la funcionaria anticipó que “la idea es retomar el diálogo en un año muy difícil, pero en el que, de todos modos, queremos avanzar y seguir fortaleciendo nuestro sistema educativo”.

No hubo, como se dijo, porcentajes de incremento, aunque el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, consideró “necesario” arribar a “un acuerdo en la recomposición salarial y trazar un sendero hacia adelante que mejore las condiciones laborales” de los trabajadores de la educación.

“Reconocemos el esfuerzo que vienen haciendo las y los docentes para adaptarse a esta nueva realidad”, destacó el funcionario, luego de trazar un duro diagnóstico: “Han sido meses muy complejos por la llegada de la pandemia que agravó la compleja situación de emergencia sanitaria, social y económica de la Provincia. Sin embargo, y a pesar del deterioro de la actividad y la caída real de la recaudación tributaria del 15 por ciento, el Gobierno ha realizado un esfuerzo enorme para garantizar el salario y sostener el empleo”, advirtió.

Para los maestros, que esperaban escuchar una oferta, la reunión paritaria terminó con sabor a “incertidumbre”, por lo que desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -que integran la FEB, Suteba, Sadop, Udocba y AMET- salieron a exigir que el próximo jueves se formule una propuesta salarial concreta, “en respuesta al compromiso asumido por todos los docentes de la Provincia ante esta pandemia ajena a todos”.

Los maestros tampoco hablaron de cifras, pero subrayaron la necesidad de cerrar 2020 con un ajuste que esté por encima de la inflación, que en agosto acumuló un alza cercana al 19 por ciento, unos dos puntos por encima de lo pactado en el primer semestre.

Lo que se busca, entonces, es recuperar esa pérdida y un aumento por lo que resta del año. “No solo queremos empatarle a la inflación, sino ganarle. Buscamos una oferta razonable”, insistían ayer fuentes gremiales consultadas por este diario.

“Los y las docentes necesitamos que se recuperen en carácter de urgente nuestros ingresos, habida cuenta de que una amplia cantidad de compañeros y compañeras perciben salarios por debajo de la línea de pobreza”, advirtió ayer el comunicado del frente gremial docente.

Por caso, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, ejemplificó que “hoy, un docente que recién se inicia cobra de bolsillo 31,058 pesos y tenemos una canasta básica familiar superior a los 44.500 pesos. Es un desfase evidente, máxime cuando se están haciendo cargo de todos los recursos tecnológicos”.

Precisamente, la lista de reclamos de los sindicatos incluye el cobro de un plus por reconocimiento de uso de recursos tecnológicos y conectividad para garantizar la continuidad pedagógica, al sostener que el pago de esos materiales impacta de manera directa en el bolsillo de los trabajadores.

También, los docentes pusieron sobre la mesa paritaria la incorporación de todas las sumas fijas al básico y que alcance a la totalidad de la escala salarial, desde el personal en actividad a los jubilados.

Entre las exigencias gremiales se anotan además la equiparación de las asignaciones familiares de la Provincia con las de la Nación, la eliminación de los copagos de IOMA y la homologación salarial para los denominados docentes “extraprogramáticos”, en especial para aquellos del sector privado nucleados en Sadop.

La última vez que maestros y Gobierno se habían visto las caras había sido en julio, cuando se reunieron para “revisar” el acuerdo por el que unos 328.252 maestros bonaerenses percibieron cerca de un 17 por ciento de aumento durante la primera parte del año.

Pero la suba que, tras la inédita revuelta de principios de septiembre, obtuvo la Policía Bonaerense, precipitó las discusiones salariales en el ámbito estatal. Ayer fue el turno de los docentes.

La ronda paritaria había arrancado un día antes, el miércoles, con los estatales, que también chocaron con la estrategia oficial de no revelar propuesta. Aunque, como adelantó este diario, en Hacienda deslizaron que como ya cerró la liquidación de los haberes de septiembre, el incremento a los trabajadores de la administración pública se pagará en forma retroactiva. El aumento, que se anunciaría el martes, regiría desde este mes aunque efectivamente se percibiría en los primeros días de noviembre con los haberes de octubre.

Hoy, en tanto, la Provincia tendrá un nuevo round salarial con el sector de los trabajadores judiciales.

“Es necesario poder llegar a un acuerdo en la recomposición salarial”, admitieron en la Provincia

“No solo queremos empatarle a la inflación, queremos ganarle”, insistieron desde los gremios

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla