Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Dos vecinos de Carlos Paz

Vidas perdidas en la lucha contra el fuego

27 de Septiembre de 2020 | 03:05
Edición impresa

En Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, el fuego avanza sin dar tregua, llevando desesperación a muchos de sus pobladores. Tanta, que en las últimas horas se cobró la vida de dos vecinos debido a su afán por ayudar en el combate de las llamas.

El primero de ellos fue el propietario de un tradicional restaurante ubicado en el Centro Viejo de esa ciudad, quien se había ofrecido a prestar ayuda, como lo hicieron también centenares de vecinos que brindaron su colaboración en los últimos días.

José Roble, el dueño del restaurante “Parada 5”, intentaba combatir un nuevo foco de incendio que se había desatado en la zona de Las Jarillas, a pocos metros de donde tenía una casa, a la que planificaba mudarse. Junto con otros vecinos, advirtió que las llamas podían acercarse a las propiedades, y varios intentaron contribuir para sofocarlas.

“Hay un arroyo y formamos una cadena humana para ir sacando agua con baldes y tirando al fuego”, explicó uno de los amigos de Roble y testigo de lo ocurrido. Porque fue en esos momentos cuando Roble se descompensó. “Nos dijo que no se sentía bien, así que le pedimos que vaya más cerca del agua y se quedara sentado”, agregó.

Fuentes médicas confirmaron que Roble fue trasladado a Córdoba capital por un servicio de emergencias privado, ya que había inhalado monóxido de carbono provocado por la combustión del incendio en ese paraje del sur de Punilla.

El otro caso correspondió a un hombre de 35 años, que había sido gravemente quemado por las llamas, aproximadamente en el 90 por ciento del cuerpo, provocándole fallos multiorgánicos.

El joven se había sumado a un grupo de WhatsApp con varios baqueanos y lugareños en la región de San Esteban, en la zona del Río Pinto, camino a Characato, cercano a la localidad de La Cumbre, con la intención de sumarse a los Bomberos.

Fue internado en el Instituto del Quemado con quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo, donde finalmente falleció.

PEDIDO A LA POBLACIÓN

En este marco, Diego Concha, titular de Defensa Civil, pidió a los vecinos que no intervengan en este tipo de incendios, de extremo peligro ya que hay llamas que pueden tener hasta 15 metros de altura, y desde la propia institución de Bomberos se advirtió que no se deben realizar acciones individuales si no se conoce el terreno, la forma de protegerse, y sin ropa adecuada.

También el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, pidió a aquellos pobladores que deciden desafiar las llamas, que confíen esta tarea en los bomberos, ya que el fuego no debe ser extinguido por personas que no están capacitadas y equipadas para enfrentarlo.

De esta manera, como consecuencia de los distintos frentes de fuego que se vienen registrando desde hace días en localidades de los departamentos de Punilla, Colón y Santa María, los dos vecinos murieron como consecuencia de quemaduras y asfixia al participar de manera voluntaria en el combate de los incendios forestales.

Ezequiel Marcuzzi, miembro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, atribuyó la dificultad para extinguir el fuego en la zona a las condiciones meteorológicas recientes. “Desde hace varios meses las precipitaciones han sido totalmente deficitarias en la región, y en los últimos días se dio ‘la tormenta perfecta’, porque tuvimos viento norte muy intenso y humedad sumamente baja”, explicó, mientras el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, dijo mantener expectativas respecto a que “nos acompañe la naturaleza y que pueda haber algunas precipitaciones en la provincia. Pero de no ser así, Córdoba cuenta con un sistema bomberil muy afianzado y robusto, con un recurso humano altamente capacitado y los recursos tecnológicos y logísticos apropiados para darle combate al fuego”.

Mientras tanto, se mantienen activos focos de incendio en la zona de Pampa de Olaen, entre La Cumbre y La Falda, y en la zona de Villa Carlos Paz y Bosque Alegre, en dirección a Alta Gracia y San Clemente, por el momento contenidos pero con “puntos calientes y perímetros inestables”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla