Obras que cuentan infinitas historias

Edición Impresa

Las obras emplazadas en distintos espacios públicos tiene una amplia variedad y cuentan diversas e infinitas historias.

Clásicas, modernas, emblemáticas su valor patrimonial cultural es importante y le dan un sello de distinción a la Ciudad.

Desde la que homenajea al fotógrafo asesinado José Luis Cabezas; o el monumento República del Líbano, frente a la Casa Curutchet, declarada Patrimonio de la Humanidad.

“Hay una gran variedad de historias contadas. Cada monumento cuenta la suya propia”, aseguran en la Municipalidad.

La ciudad cuenta con estatuas de personalidades históricas y políticas como San Martín, José Gervasio Artigas, Simón Bolívar, Dardo Rocha, Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Martín Miguel de Güemes y los integrantes de la Primera Junta de Gobierno Patrio (Saavedra, Matheu, Paso, Moreno) y también sumó a Juan Perón, Hipólito Yrigoyen, Alfredo Palacios, Sor María Ludovica, Raoul Wallenberg y Raúl Alfonsín, entre otros.

Hay trabajos que representan temas mitológicos como Zeus y Europa en el Parque Saavedra de 12 y 66, el Hércules Arquero en Plaza Moreno, Las Tres Gracias en el Bioparque o Los Púgiles en la Plaza San Martín.

Tambié hay esculturas que se acercan al lenguaje de la abstracción, y de fuerte carga simbólica como el Monumento a los Derechos Humanos del escultor César López Osornio.

“Cada monumento implica una historia. Nosotros, mientras estamos trabajando en una restauración, vamos llevando a cabo un proceso de investigación e indagando en el tema representado, o en la historia o en la figura retratada”, aseguran desde la Comuna.

Apuntan que no sólo se hace referencia a las cuestiones propias del monumento sino a los movimientos sociopolíticos que dieron lugar a la colocación de cada una de las obras ”.

Los datos conseguidos se incorporan a una placa QR que se coloca aledaña a cada obra.

Mediante su lectura con dispositivos móviles, se podrá acceder a toda la información obtenida. Es una manera de hacer docencia, para que la comunidad tome conciencia del valor de las obras y, de esta manera, las aprecie, aseguran los impulsores de este trabajo multidisciplinario.

Junto a la restauración se realiza un trabajo de investigación de cada obra de arte

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE