Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,85
Dólar Ahorro/Turista $138.35
Dólar Blue $195,00
Euro $96,37
Merval 0,00%
Riesgo País 1425
La Ciudad |Patrimonio escultórico de la ciudad
Casi 600 monumentos al “quirófano” para un lifting

Artistas, profesionales de distintos rubros y técnicos de la Comuna buscan restaurar monumentos, placas y estatuas afectadas por el vandalismo y falta de mantenimiento

Casi 600 monumentos al “quirófano” para un lifting

un nido en la escultura. todo un símbolo

28 de Septiembre de 2020 | 04:57
Edición impresa

Artistas, arquitectos, ingenieros y técnicos trabajan en un plan de restauración de casi 600 monumentos, esculturas, placas conmemorativas y estatuas de la Ciudad. A su vez, se incluye la posibilidad de insertar placas con código QR para que se puedan escanear y acceder a información de la obra.

Como parte del proyecto de preservación del espacio público, la Municipalidad de La Plata busca avanzar en la puesta en valor de los 573 monumentos que forman parte del patrimonio escultórico platense y sufrieron daños por el paso del tiempo o el vandalismo.

Nuestra ciudad, se sabe, cuenta con una amplia diversidad de monumentos, estatuas y esculturas que evocan acontecimientos históricos, recuerdan a personajes salientes de la historia e invitan a pensar en torno a conceptos como la memoria y la soberanía.

Muchas de esas obras presentan desde problemas en sus bases y estructuras, como roturas de partes, graffitis o desmejoras estéticas producidas por las inclemencias del tiempo, filtraciones, humedad o, sencillamente, el paso de los años.

El vandalismo y la falta de mantenimiento sistemático y duradero en el tiempo, derivó en un estado preocupante del patrimonio escultórico de la Ciudad.

Según el secretario de Espacios Públicos, José Etchart, “en lo que va del año, se pusieron en valor cerca de 30 obras de gran valía cultural, histórica y artística”, y adelantó que para finales de 2020 se prevé haber intervenido 45 más.

El funcionario detalló a la agencia Télam que se trabaja “junto a profesionales del arte, quienes estudiaron todos los detalles imprescindibles para intervenir con los criterios artísticos que inspiraron la creación de cada estatua, monumento y placa que se puso en valor” y agregó que, en algunos casos, se remiendan las obras “con los propios autores”.

Desde la Comuna explicaron que entre los monumentos más vandalizados se encuentran el de San Martín, frecuentemente graffiteado por movimientos políticos y sociales, y el de Dardo Rocha, que suele recibir pintadas de los simpatizantes de los clubes Gimnasia y Estudiantes.

Otras obras afectadas, según el relevamiento oficial son aquellas emplazadas en las plazas San Martín (entre el Palacio Legislativo y la Casa de Gobierno) y Moreno (entre la Municipalidad y la Catedral), donde se producen las manifestaciones con concentraciones masivas en la ciudad.

Se dañan y pintan con cierta regularidad tanto el busto de Alfredo Palacios como el Monumento a Federico Della Croce, o el Portador de la Antorcha Olímpica.

Entre las “intervenciones” más llamativas, en la Municipalidad recuerdan que el monumento a Alfonsín fue vandalizado con el signo de “masón” en toda su figura y el Hércules Arquero fue empaquetado con papel de regalo rojo. Apareció esa sorpresa el día después de un relevamiento que realizaron artistas, profesionales y técnicos que recorrieron distintas obras plásticas de la Ciudad.

EL EQUIPO

El equipo de restauración urbana está compuesto por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes provenientes de distintas disciplinas artísticas como pintura, escultura y grabado; así como personal orientado a los oficios de albañilería, carpintería, electricidad.

Además, un grupo de historiadores e investigadores realiza aportes en lo referente a los datos de relevancia histórica y confección de los catálogos.

“Se cuenta también con la asesoría de carácter técnico de figuras de gran reconocimiento artístico, como Eduardo Migo, que cuenta con mucha experiencia en el ámbito de la restauración y en el conocimiento afín a las obras que se emplazan en el espacio público”, contó Roberto Ciafardo, director de Restauración Urbana.

Sostuvo que “al intervenir una obra realizada por un escultor, se apela a mantener una comunicación fluida con él en pos de respetar los planteamientos originales del artista”.

INVENTARIO

Antes de encarar el plan de puesta en valor de estos bienes culturales, la Municipalidad realizó un inventario de los monumentos y estatuas, llevò a cabo un diagnóstico del estado de conservación de cada obra y encaró el plan de restauración de cada una.

En ese sentido, Ciafardo contó que se llevó a cabo una investigación previa con información del Museo Dardo Rocha, de la Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata, del Archivo de Infraestructura de la Nación, de catálogos, de medios de comunicación de distintas épocas “para establecer conexiones entre el presente y el pasado”.

“Al llegar al color original, tratamos de que sea lo más veraz posible según la idea del autor”

Luego, se realizó un análisis en campo con asesores y técnicos para determinar cómo era esa obra originalmente: se estudiaron las materialidades, las formas, las condiciones estructurales, se realizaron pruebas químicas y físicas, “tratando de afectar a cada monumento lo menos posible en este proceso”.

Una vez presentada las evaluaciones, se establecieron los planes de intervención respectivos.

La restauración de monumentos es en verdad una empresa en la que cada obra propone siempre un reto diferente, puesto que los materiales son muy variados: bronce, hierro, madera, mármol, granito y mampostería.

A su vez, cada forma artística, y cada estilo propuesto proponen a los restauradores un reto distinto que implica indefectiblemente una investigación previa de cada uno de los bienes.

Ciafardo detalló que cada vez que pueden, se comunican con cada artista para definir el valor cromático propuesto originalmente, para repasar qué piezas se deben reintegrar o refaccionar.

“Respecto a los colores es necesario llevar a cabo cateos y pruebas. En este sentido, contamos con el apoyo institucional del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica. Una vez que se llega al color original, tratamos de que sea lo más veraz posible, es decir, que sea el color propuesto originalmente por el autor”, subrayó.

Una vez terminadas, esas piezas artísticas exhiben placas con códigos QR para que los vecinos y turistas pueden escanear desde su teléfono móvil y obtener toda la información: su autor, su significado, su valor estético, las técnicas implementadas y una reseña histórica.

573
MONUMENTOS Son sometidos a la puesta en valor para recuperar el patrimonio escultórico de la Ciudad. Trabajan distintos profesionales, artistas plásticos y técnicos de la Municipalidad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el paso del tiempo sin mantenimiento afectó al monumento / demian alday

pintadas en el patrimonio, el vandalismo se expande en la ciudad/ d. alday

patrimonio cultural en crisis/ d.a.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla