Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El impacto político de la pandemia

Muertes por COVID: crece la polémica tras el cambio de método de la Provincia

Máximo Kirchner salió a defender a Kicillof y exigió a Nación que se iguale la medición de datos en todo el país. Más críticas opositoras

Muertes por COVID: crece la polémica tras el cambio de método de la Provincia

máximo kirchner salió a bancar al gobernador ante las críticas / télam

28 de Septiembre de 2020 | 05:03
Edición impresa

La decisión de la provincia de Buenos Aires de ampliar las fuentes para la carga de datos sobre fallecimientos por el coronavirus, además de llamar la atención al sumar, de golpe, 3.523 muertos por la enfermedad, desató una fuerte polémica política, en la que ayer intervino el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Salió en defensa del gobernador bonaerense Axel Kicillof tras las fuertes críticas de la oposición y especialistas: “Sucede algo extraño. El que quiere ocultar la cantidad de fallecidos es alguien que está muy interesado en aperturas, no quien está interesado en que la gente se contagie lo menos posible”.

Y fue más allá después de que el Gobierno nacional haya tomado distancia de la decisión de la administración bonaerense. “Lo que debería hacer el ministro de Salud, Ginés, en virtud de lo que sucede en la Provincia, es exigir a todos los distritos del país, inclusive la Ciudad (de Buenos Aires), que extremen los controles y busquen si han tenido estas situaciones en sus territorios”, afirmó el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y creador de La Cámpora.

Máximo también cargó, ayer en declaraciones radiales, contra los medios: “En el gobierno de Axel fueron los que más insistieron en que las aperturas debían ser mucho más lentas de lo que sugería la Ciudad. Se pusieron a ver y buscar qué cantidad de fallecidos podían tener. ¿Por qué se hace esto? Porque pasó en todo el mundo, en ciudades como Nueva York. Incluso, el diario ABC tituló que había más muertos en España de los que tenían registrados”, aseguró.

cruce legislativo

Más tarde, un comunicado en conjunto con el bloque de senadores del Frente de Todos salió también a a respaldar la medida: “Observamos con preocupación que ciertos sectores de la oposición continúan intentando sembrar dudas y sospechas sobre toda la labor desarrollada durante la pandemia. Hoy la Provincia de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país en tener una cifra actualizada de fallecidos por COVID-19”.

“El desafío de medir en tiempo real la pandemia -agrega el comunicado- se ha transformado en una experiencia mundial. Hasta ahora la Provincia basaba sus datos de fallecidos sólo en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), que es la fuente rectora a nivel nacional. Detalla que “desde el mes de agosto (momento más arduo contagios) se comenzó a observar un mayor retraso en la carga de los fallecimientos en el SISA. A partir de esa premisa, trabajamos en un procedimiento que permita el entrecruzamiento de datos. Esa herramienta, presentada, permitió la recategorización de casos que aún no se encontraban en el SISA”.

Y explica que “la nueva herramienta interrelaciona el Sistema de Gestión Camas (SIGEC), creado este año para reunir información del sector público y el privado de los hospitales municipales, provinciales y nacionales, y la base de datos de certificados de defunción, que la Provincia digitalizó. Para que toda la población pueda acceder en tiempo real a las estadísticas completas del coronavirus se rediseñó la Sala de Situación ( HYPERLINK “https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/es/sala-de-situacion” https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/es/sala-de-situacion)”.

reclamo opositor

Mientras, el bloque de senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio pidió la presencia del ministro de Salud provincial, Daniel Gollan para conocer detalles del nuevo sistema de recuento de personas contagiadas y fallecidas por coronavirus en la Provincia, informó un comunicado.

El jefe de Gabinete del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco junto al ministro Gollan, el viceministro Nicolás Kreplak y la ministra de Gobierno, Teresa García, dieron a conocer un nuevo sistema para registrar los casos positivos, situación que sumó al conteo 3.523 fallecidos en Buenos Aires.

Según el informe que se presentó, el 60 por ciento pertenecía al sector privado y el 40 por ciento al público, mientras que la división dentro de este último ámbito marcaba un 39 por ciento a hospitales provinciales, 2 por ciento a nacionales y el resto a municipales.

“Desde la oposición continúan sembrando sospechas de lo actuado”

Desde Juntos por el Cambio insisten en la interpelación del ministro de Salud

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla