Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |De china a europa, los cambios en los registros de muertos por coronavirus

La controversia por los conteos en el mundo

28 de Septiembre de 2020 | 04:52
Edición impresa

El último viernes, la provincia de Buenos Aires soprendió al modificar el conteo de fallecidos por coronavirus, elevando la cantidad de muertos de 9.043 a 12.566 en una jornada.

Y aunque la decisión fue imán de varios cuestionamientos, los cambios en los métodos de registro se suceden a lo largo del mundo desde el inicio de la pandemia.

El primer país en hacerlo fue China, epicentro originario del brote, que el pasado 13 de febrero decidió incluir entre las víctimas no sólo a aquellas que contaban con un test positivo en su conteo, si no también a los que habían presentado “síntomas clínicamente diagnosticados”. La corrección supuso que en un sólo día se disparara la cifra diaria de muertes en el país, que alcanzó un récord diario de 242, más del doble del máximo de 103 registrado hasta entonces, según el reporte oficial.

Dos meses después, China volvió a corregir su sistema de conteo y aumentó en un 50 por ciento el número de decesos ocurridos en la ciudad de Wuhan, donde surgió el Covid-19, tras incluir a las personas fallecidas fuera de los hospitales y el reporte de informes retrasados.

En tanto que en Europa, Francia sumó desde abril las muertes ocurridas en los geriátricos. Un cambio emprendido también por el Reino Unido a finales de ese mismo mes, aunque las autoridades británicas resolvieron además incluir a las defunciones en domicilios.

Pero en agosto, Londres volvió a modificar la metodología de cómputo de los fallecidos por el brote y redujo el recuento oficial en más de 5.000 muertos. Esta decisión se produjo a raíz de las críticas de académicos de Oxford, que advirtieron en un estudio un error estadístico que incluía los decesos de todos los casos positivos, incluso de los que se habían curado, lo que conducía a una “exageración de muertes asociadas al virus”.

Algo similar ocurrió en España, donde un cambio en el sistema de registro en mayo pasado hizo que el total de muertos disminuyera en casi 2.000. Según los expertos, entre los factores de la baja influyeron fallecimientos comunicados por duplicado y otros que probablemente se produjeron por el coronavirus pero sin un análisis que lo certificara.

En América Latina, los cambios en el sistema de registro de muertes también causaron polémica. En Chile, incluso le costó el cargo al exministro de Salud Jaime Mañalich, quien tras acceder a modificar el método de cómputo para incluir también a los fallecidos que carecían de un test positivo, decidió dar marcha atrás con la medida. Luego, una investigación periodística reveló que el reporte oficial registraba 2.870 muertos por coronavirus, mientras que las mismas autoridades informaban a la OMS más de 5.000 decesos, en los que sí incluía los casos sospechosos.

También en Brasil, el cambio en el recuento generó controversias tras derivar en un drástico descenso de las cifras diarias, al contar solamente los fallecidos e infectados registrados en las últimas 24 horas, sin incluir el acumulado de casos anteriores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla