Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Con inversiones y planes, la Ciudad puede salir de la crisis que la agobia

Con inversiones y planes, la Ciudad puede salir de la crisis que la agobia
28 de Septiembre de 2020 | 05:05
Edición impresa

Con más de seis meses cerrados, acumulando deudas salariales, impositivas, de tasas municipales y otras gravosas obligaciones como el pago de los distintos servicios, la mayor parte del comercio minorista de La Plata sobrevive malamente o no encuentra más salida que claudicar y cerrar sus puertas.

Se estima que ya suman más de 1.800 los que se locales que dieron su baja desde el 20 de marzo pasado, cuando se inició el período de cuarentena. Miles de personas quedaron sin empleo, mientras que muchas se encuentran sin cobrar el sueldo o cobrándolo en forma incompleta, según se indicó semanas atrás desde el sindicato de Empleados de Comercio.

En ese contexto son muchos y emblemáticos los comercios castigados por las consecuencias económicas de la pandemia. El último de ellos la heladería La Veneciana y antes que ella la panadería Santa Teresita, la Confitería Paris, el café Costa Azul o la peluquería D´Angelo, entre tantos otros que tuvieron muchas décadas de plena actividad en la vida económica platense. Se sabe que la crisis golpea duramente a la dinámica comercial no sólo en el casco urbano sino en centros comerciales como Los Hornos y City Bell, entre otras localidades vecinas, en donde también muchos comerciantes se vieron obligados al cierre.

Cabría señalar que el coronavirus incidió sobre una situación económica ya deprimida desde años atrás en La Plata, puesta de manifiesto en agosto de 2019 por un relevamiento realizado por la Fundación FundPlata sobre 4.691 negocios, que había arrojado que el 16,09 por ciento había cerrado puertas por la virtual situación de debacle económica en la que se desenvolvía.

La Plata vive una situación extremadamente crítica que debe, primeramente, reconocerse. Y lo que debe promoverse de inmediato es la búsqueda de un plan de reactivación para lo inmediato y otro a largo plazo. Las cámaras empresariales y comerciales así lo han manifestado en forma reiterada.

La Ciudad necesita en forma imperiosa inversiones en industrias, que pueden ser punta para la reactivación, especialmente en lo que tiene que ver con el conocimiento como lo son las industrias tecnológicas. Hubo años atrás posibilidades de concretar esas inversiones, pero se diluyeron al no encontrar los estímulos y fomentos necesarios.

Bien se conoce el verdadero despegue alcanzado en la Ciudad por el sector informático, a partir del surgimiento de más de cincuenta empresas que exportan software a países de todo el mundo, algunas de las cuales lograron en poco tiempo un crecimiento que no deja de sorprender. Una de ellas en sus primeros tiempos había logrado generar una facturación de más de 40 millones de dólares al año.

Siempre se ha señalado que La Plata cuenta con valiosas ventajas competitivas, en particular las vinculadas a los recursos humanos a partir de la gravitante influencia de sus varias unidades en la Universidad, en la Cic y el Conicet. Se ha dicho también que convertirla en un polo científico y tecnológico puede ser el gran objetivo para este segundo siglo de vida de la Ciudad.

No hay dudas tampoco de que la presencia de un resorte económico pujante, como lo es el tecnológico, no dejaría de irradiar su beneficioso influjo a toda la vida económica, industrial y comercial de una Ciudad que cuenta con muchas posibilidades y que sólo necesita aprovecharlas con visión, inteligencia y voluntad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla