Sin vacuna ni testeos masivos, ¿qué pasará con las clases en 2021?

El Ministerio de Educación lleva adelante un monitoreo federal para el retorno a las clases presenciales que se aplica en todos los niveles y modalidad -con excepción del sistema universitario- en el sector estatal, privado y en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la pandemia de coronavirus.

“El impacto de la pandemia ha sido y sigue siendo muy contundente y ha visibilizado aún más las enormes desigualdades que existen en nuestro país”, sostuvo el ministro Nicolás Trotta.

De momento, Gobierno y representantes sindicales coinciden en que “no están dadas las condiciones epidemiológicas” para el regreso a las aulas. Sin embargo, por ahora nadie habla tampoco sobre qué ocurrirá en 2021. Al día de hoy, son cinco las provincias cuyos protocolos fueron aprobados: Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, Formosa y La Pampa.

En todos los casos, las escuelas que regresaron a las clases presenciales son de zonas rurales o ciudades pequeñas donde no ha habido contagios comunitarios o no se registraron casos de Covid-19 positivos. ¿Cuando habrá clases presenciales en la zona del AMBA?: aún es un misterio.

"Nada me gustaría más que decir volvemos mañana, pero sería exponer a un riesgo a la comunidad educativa", explica el titular de la cartera, Nicolás Trotta. El funcionario admitió que sólo el 0,2% de todos los alumnos del país volvieron a clases presenciales, aunque no afirmó que pasará al menos en el inicio de 2021.

Por tanto ya parece quedar descartado el regreso a las aulas en este 2020 y la duda está puesta en qué ocurrirá en marzo del próximo año. El coronavirus seguirá, la vacuna aún no estará disponible (y si lo está será destinada en una primera instancia a los trabajadores esenciales y a los grupos de riesgo) y la realidad epidemiológica no sería demasiado diferente a la actual. Sin una política de testeos masivos, el inicio del ciclo lectivo 2021 todavía es una incógnita.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE