Se realizaron más de 5 mil abortos legales este año en la Provincia

El dato fue difundido ayer por el Ministerio de Salud en el contexto de los reclamos que se multiplicaron de manera virtual

Edición Impresa

En los primeros seis meses de este año se habrían realizado en la Provincia de Buenos Aires más de 5 mil interrupciones legales de embarazos y unos 16 mil tratamientos seguros que representaron una inversión total de 39 millones de pesos. El dato surge de un informe difundido ayer por el Ministerio de Salud bonaerense en respuesta a los reclamos que se multiplicaron durante la jornada en diversas redes sociales para exigir la aprobación de una ley nacional.

En La Plata el llamado Pañuelazo no fue sólo virtual. Más de un centenar de mujeres exhibiendo pañuelos verdes en sus cuellos, muñecas y bolsos, marcharon ayer por el centro para reclamar que el Congreso Nacional trate este año el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La movilización -que se realizó en el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe- partió desde la Plaza Moreno para terminar poco después del mediodía frente a la Casa de Gobierno provincial.

Con la protesta, que reunió mayoritariamente a mujeres de diversas organizaciones civiles y agrupaciones políticas, se buscó instalar que “el aborto es esencial y es más urgente todavía en pandemia”, explicó María Julia Constant, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

“Durante la pandemia murieron tres mujeres: una en Santiago del Estero y dos en provincia de Buenos Aires. Necesitamos que se vote el proyecto, un proyecto que fue presentado en ocho oportunidades, porque no se puede esperar más”, remarcó Constant.

“Al sistema de salud ingresan anualmente 49 mil internaciones por aborto clandestino”, una demanda que “consume mucho presupuesto y recursos humanos”, aseguró la activista, quien reclamó también que la municipalidad de La Plata adhiera al protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo.

EL INFORME

El primer informe de gestión sobre la estrategia de implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la provincia se presentó en forma virtual con trabajadores de Salud de todas las regiones sanitarias, en el marco del Día por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

El relevamiento registró exactamente “5.028 interrupciones legales entre enero y junio del año 2020”, detalla un comunicado de la cartera sanitaria, según el cual el 80 por ciento de los hospitales provinciales realiza actualmente esta práctica. Y señala también que en lo que va del año se invirtieron 39 millones de pesos en 16 mil tratamientos para interrupciones seguras.

Se trata de “un hecho histórico en el que por primera vez el gobierno bonaerense compró misoprostol para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo. El medicamento fue adquirido a un laboratorio de producción pública”, señalaron desde el Ministerio de Salud.

El reporte fue presentado por la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, junto con la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Carlota Ramírez, a modo de balance de los primeros seis meses de trabajo para garantizar el derecho al acceso a la Interrupción Legal del Embarazo.

La Provincia invirtió $39 millones en 16 mil tratamientos para interrupciones seguras

 

“Es un día muy importante para compartir este proceso de trabajo conjunto y colectivo, es un trabajo que se viene haciendo desde el ministerio junto con todos los equipos de salud de gestión y atención”, reflexionó Balaña.

“Compartimos esta información porque la Interrupción Legal del Embarazo es una política pública priorizada en la provincia, y nos llena de orgullo, podemos mostrarlo, dar cuenta dónde están los problemas”, explicó por su parte Ramírez.

El trabajo se difundió en el marco de la adhesión al “Protocolo Nacional para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo”, por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires en enero pasado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE