Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Hoy, paritaria con los gremios

Estatales bonaerenses: oferta de suba “similar” a la inflación 2020

Estatales bonaerenses: oferta de suba “similar” a la inflación 2020
José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

29 de Septiembre de 2020 | 04:40
Edición impresa

Aumento para este año “similar” a la inflación, un incremento en las asignaciones familiares y la promesa de que el año que viene se discutirá la forma de compensar la pérdida salarial de 2019 que los gremios ubican en torno del 30 por ciento. Esa sería la base de la propuesta que plantearía el gobierno bonaerense a los sindicatos.

Como se anticipó, el incremento que podría anunciarse hoy mismo en la reanudación de la paritaria será retroactivo a este mes. De tal forma, será percibido on la liquidación de octubre, a cobrar los primeros días de noviembre.

La mejora que se ofrecería para este año tendrá tres etapas. La primera ya se pagó y remite a la suma de 4 mil pesos que los estatales cobraron a principios de 2020. A ese monto se sumaría hoy una propuesta de alrededor del 10 por ciento, con lo que se redondearía un 23,5 por ciento. La tercera etapa sería una nueva paritaria hacia diciembre para acercarse a la inflación que diversas estimaciones privadas estiman cercana al 40 por ciento.

“Estamos viendo si trabajamos sobre algo cortito para tratar de alcanzar un poco lo que viene siendo la inflación hasta ahora y retomar el diálogo o ya prever algo para terminar el año, pero creo que vamos a proponer más la primera opción”, dijo en las últimas horas la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. “Veremos qué nos dicen los gremios, porque también hay incertidumbre de cómo va a seguir el año, de cómo va a terminar la Provincia en términos fiscales”, añadió. Este esquema deja en principio afuera de discusión lo que tiene que ver con 2019 y la diferencia salarial que los gremios estatales estiman en un 30 por ciento. La Provincia propondría que esa recuperación salarial se discuta el año que viene.

Hay dos cuestiones adicionales en danza. Una tiene que ver con las asignaciones familiares cuyos valores en el caso de la Provincia están bastante por debajo de los nacionales. En ese sentido, se habla de una “corrección” de esos montos. También, la posibilidad de que se adopte algún esquema que permita mejorar en un porcentaje mayor los sueldos de quienes menos ganan, como reclaman los gremios.

El encuentro entre los funcionarios y los representantes gremiales será virtual y arrancará a las 10.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla