Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La justicia ordenó que el operativo se realice antes del próximo lunes

Cuenta regresiva para el desalojo de la usurpación en Guernica y crece la tensión

Desde Provincia dicen que ya están firmando acuerdos con familias de la toma. Pero la izquierda y movimientos sociales reclaman las tierras

29 de Septiembre de 2020 | 04:48
Edición impresa

La masiva toma de tierras en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, se convirtió en foco de una fuerte tensión, mientras ya comenzó a correr la cuenta regresiva hacia el operativo de desalojo dispuesto por la Justicia, que debería hacerse antes del próximo lunes 5 de octubre.

Ayer, luego de un fin de semana con escenas de enfrentamientos e incidentes en la toma, el gobierno bonaerense informó que avanza en el trabajo territorial y que ya logró firmar acuerdos con personas que participan de la usurpación, que se comprometieron a a retirarse del lugar. “El gobierno atenderá las emergencias de cada familia y articulará una política estructural para el problema”, dijeron desde el ministerio de Desarrollo para la Comunidad que conduce Andrés Larroque.

Pero la respuesta no se hizo esperar. Luego de marchar desde la Estación de Trenes hacia la Gobernación bonaerense, agrupaciones de izquierda y movimientos sociales con presencia en la toma de Guernicax, además de delegados de los usurpadores, presentaron un petitorio en el que piden a la Provincia y la Justicia “la cesión del 10% de la superficie total involucrada en el proyecto del barrio cerrado San Cirano”.

Basados en los planos del emprendimiento inmobiliario e imágenes satelitales, sobre el movimiento de suelo ya realizado, el escrito puntualiza que “en la actualidad son 13 hectáreas y a futuro 23 hectáreas adicionales hasta completar 36 hectáreas, tal cual prevé el artículo 51 de la Ley 14.449, en relación a Grandes Emprendimientos Inmobiliarios que establece la cesión del 10% de las tierras involucradas en este tipo de proyecto para fines sociales”.

El pedido fue firmado por el Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Partido Obrero y MST, entre otros, y representantes de los cuatro barrios organizados dentro de la toma de Guernica.

La marcha de ayer por las calles del centro platense buscó enviar un mensaje a la Provincia y a la Justicia, que ya ordenó con la firma del Juez de Garantías de Guernica Martín Rizzo, el desalojo de las tierras, que fue postergado para el próximo jueves 1º de octubre y que deberá realizarse, indefectiblemente, antes del lunes 5.

Los manifestantes, a través de los abogados María del Rosario Fernández y Eduardo Néstor Soares, también le solicitaron al juez Rizzo una “nueva audiencia con carácter de urgente”.

Fuentes del Juzgado de Garantía 8 de Cañuelas aseguraron que cuando reciban la solicitud la evaluarán pero que “el juez está abierto a escuchar siempre a las partes en busca de una salida consensuada al conflicto”.

“Venimos por el presente a proponer una vía alternativa para solucionar el conflicto”, comienza el petitorio, y de inmediato describe cada uno de los “polígonos”, de tierras donde está prevista la construcción del barrio cerrado que involucra un total de “360 hectáreas”.

La propuesta incluye también el traslado de las familias a otras localidades donde, según afirmó Eduardo Belliboni, “hay tierras fiscales como en San Vicente”.

En ese marco, ayer el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque advirtió del “peligro” que representa que se impida el ingreso de asistencia del Gobierno bonaerense a las familias que ocupan el predio y atribuyó esa decisión a “algunas organizaciones” que parecen “querer llevar la situación a la violencia”.

“Ayer (por el domingo) teníamos planteada una intervención para las personas que están en la toma con agua, alcohol en gel, agua, alimentos, frazadas y barbijos”, dijo Larroque y habló de “una suerte de piquete de organizaciones” para impedir el ingreso de los funcionarios y la asistencia.

“Por un lado, piden intervención y asistencia del Estado, pero por el otro lo niegan”, aseveró Laroque en declaraciones a El Destape Radio, y consideró que la actitud que tuvieron fue “peligrosa”, teniendo en cuenta que están “contrarreloj para el desalojo”, que tras la postergación concedida por la Justicia a pedido del Gobierno bonaerense, está previsto para el 1 de octubre aunque podría hacerse el viernes 2 o el lunes 5.

2.000
familias Son las que, se calcula, forman parte de la masiva usurpación de terrenos en la localidad de Guernica. Aunque no se pudo realizar un “censo”, los datos muestran que muchas familias de la toma están integradas por mujeres solas con hijos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

grupos de izquierda y movimientos sociales marcharon a La Plata/ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla