Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MÁXIMA TENSIÓN

Combates y acusaciones entre Armenia, Azerbaiyán y Turquía

El gobierno armenio afirma que Ankara le derribó un avión en enfrentamientos entre azerbaiyanos y separatistas proarmenios

Combates y acusaciones entre Armenia, Azerbaiyán y Turquía
30 de Septiembre de 2020 | 02:29
Edición impresa

EREVÁN

Armenia afirmó ayer que un cazabombardero turco derribó uno de sus aviones militares, lo que fue rápidamente desmentido por Turquía y Azerbaiyán, en el tercer día de intensos combates en la región separatista de Nagorno Karabaj.

Desde el domingo, las fuerzas de este enclave separatista, apoyadas política, militar y económicamente por Armenia, y las de Azerbaiyán, que recibe el respaldo de Ankara, se enfrentan en los combates más mortíferos desde 2016.

Intervención militar

Una intervención militar directa de Turquía supondría un importante giro, tras unos enfrentamientos que han causado cerca de cien muertos y que continúan pese a los llamados a la calma de la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió anoche de urgencia para tratar de evitar una guerra abierta entre Armenia y Azerbaiyán, que podría desestabilizar la región del Cáucaso sur e implicar a Rusia y Turquía, las potencias regionales.

Armenia declaró que había perdido un avión de combate SU-25 y su piloto, derribados por un F-16 turco. El aparato turco “despegó de un aeropuerto en la ciudad azerbaiyana de Ganja y apoyaba a la aviación y los drones azerbaiyanos que bombardeaban pueblos civiles en Vardenis, Mets Masrik y Sotk en Armenia”, precisó un portavoz del ejército armenio.

Acusación “falsa”

Por su parte, Turquía calificó esta acusación de “completamente falsa” y exhortó a Ereván a retirarse de los “territorios ocupados”.

Tras tres días de combates en Nagorno Karabaj, el Kremlin pidió ayer a Turquía que se abstenga de “echar más leña al fuego” y que trabaje por la paz en la región. El lunes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan había prometido que Ankara permanecería “al lado” de Bakú (capital azerí) “por todos los medios”.

Vladimir Putin conversó por teléfono ayer con el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, a petición de este último, y señaló “la necesidad urgente de un alto el fuego” y de “apaciguar la crisis”.

CENTENARES DE VÍCTIMAS

El balance oficial se elevaba ayer a 97 muertos, a saber 80 soldados separatistas y 17 civiles: 12 en Azerbaiyán y cinco del lado armenio. Pero ambos bandos afirman que han matado a cientos de militares enemigos.

“Hay una guerra, hay mucha destrucción, víctimas, un gran número de militares están implicados”, declaró el premier armenio Pashinyan en una entrevista con la cadena de TV rusa Rossiya 1. “Percibimos esto como una amenaza existencial para nuestro pueblo”, agregó.

Azerbaiyán, un país de habla turca con mayoría chiita, exige el retorno bajo su control de Nagorno Karabaj, una provincia montañosa poblada sobre todo por armenios cristianos, cuya secesión en 1991 no fue reconocida por la comunidad internacional.

Contraofensiva

Tras semanas de retórica bélica, Azerbaiyán lanzó el domingo una importante “contraofensiva” en respuesta a una “agresión” armenia, utilizando artillería, tanques y aviones en los ataques contra la provincia, que no controla desde la caída de la Unión Soviética y una guerra que se cobró 30.000 vidas.

Si bien Rusia mantiene buenas relaciones con los dos beligerantes y quiere ser el árbitro regional, está más cerca de Armenia, que pertenece a una alianza militar dominada por Moscú.

Todos los esfuerzos de mediación desde hace casi 30 años han fracasado para resolver este conflicto y Nagorno Karabaj se ve regularmente sacudido por brotes de violencia. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla