Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Deben aclararse las circunstancias en las que murió Facundo

Deben aclararse las circunstancias en las que murió Facundo
4 de Septiembre de 2020 | 04:03
Edición impresa

Después de cuatro meses de incertidumbre y de angustia, finalmente quedó confirmado que los restos óseos encontrados en agosto en la zona conocida como Villarino Viejo son de Facundo Astudillo Castro (22), de quien nada se sabía desde que el 30 de abril salió de su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro, para ir a la de su ex novia en Bahía Blanca.

Como se sabe, la confirmación la dio la jueza federal que interviene en el caso tras un cotejo de ADN y ahora, por consiguiente, sólo cabe esperar que se aclare en qué circunstancias falleció, si fue efectivamente asesinado y quién o quiénes fueron los eventuales responsables del lamentable episodio. Esto significa que al identificarse los restos se dio un largo paso, aún cuando falta avanzar mucho más en la investigación.

De acuerdo a lo informado, se le hizo saber a la madre de Facundo la conclusión del informe pericial del Equipo Argentino de Antropología Forense y del Cuerpo Médico Forense que, con base en distintos exámenes antropológico, odontológico, radiológico y genético, determinaron que “los restos humanos hallados pertenecen a Facundo Astudillo Castro”. El estudio fue realizado en un laboratorio de genética forense que tiene el mencionado equipo en la ciudad de Córdoba, donde analizaron los restos óseos, elaboraron un ADN y lo compararon con el patrón genético de Cristina Castro y de Luis Astudillo, la madre y el padre de Facundo.

Fuentes de la investigación aseguraron que el cotejo fue “integral”. “Hay una coincidencia, además de genética, en la edad, el sexo y la altura, que es la información que se obtiene por el análisis antropológico”, dijo la misma fuente, que aclaró que “éste fue un adelanto pericial solo a los fines identificatorios”, al que seguirán otros estudios complementarios que podrán aportar más evidencias.

Mientras tanto, dos móviles de la policía bonaerense secuestrados días atrás comenzaron a ser peritados por expertos de la Policía Federal Argentina (PFA). El GPS de uno de ellos marcaba que habría circulado nueve días después de la desaparición de Facundo por el cangrejal de General Daniel Cerri donde fueron hallados los restos esqueletizados.

Cabe recordar que, a poco de su desaparición, había trascendido una foto tomada a Facundo por última vez. En ella se lo veía parado y de espaldas, junto a un policía bonaerense, en momentos en que le realizaban un acta de infracción al artículo 205 del Código Penal que reprime al que viole medidas adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia. En la fotografía además se encuentra una camioneta policial Toyota Hilux que fue secuestrada en el allanamiento del miércoles pasado para ser peritada.

El caso Astudillo Castro se vio rodeado de circunstancias especiales, ya que su desaparición no causó conmoción pública –en los primeros dos meses de acontecida-, sino, por el contrario, un completo silencio por parte de partidos políticos y otras entidades defensoras de los derechos humanos, sólo interrumpido por los incesantes reclamos de su familia.

Nadie pareció preocupado por esa desaparición, hasta que se conoció una declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que exigió al Estado argentino “inmediatez y exhaustividad de la investigación” por la desaparición de Astudillo Castro. El organismo internacional reclamó la mayor independencia de los profesionales intervinientes y que se tengan “en cuenta todas las hipótesis posibles”, según informó en su momento la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), ya que fue esta entidad la que había pedido días antes la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, luego de constituirse como querellante en la causa por la desaparición forzada de Astudillo.

Es una realidad, también, que en este penoso caso el accionar policial se encuentra bajo la mira. De allí que, antes que a nadie, le corresponda ahora al Estado bonaerense ahondar las pesquisas y llegar al esclarecimiento completo, con la mayor celeridad posible, de la muerte del joven Facundo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla