Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Lo presentó Gustavo traverso, un senador K

Revuelo por un proyecto para que la República de los Niños sea transferida a la Provincia

El legislador de Junín propuso que se la declare “Patrimonio Cultural” y que pase a manos del Estado bonaerense. Dura réplica

Revuelo por un proyecto para que la República de los Niños sea transferida a la Provincia

La República de los niños, eje de una fuerte polémica / Archivo

6 de Septiembre de 2020 | 05:00
Edición impresa

Gustavo Traverso es un senador del Frente de Todos oriundo de Junín. Y acaba de presentar un proyecto que puso en guardia a buena parte de la dirigencia política platense. Es que propuso que la República de los Niños, uno de los paseos emblemáticos de La Plata, sea transferido al Estado bonaerense.

Traverso planteó que la República de los Niños se declare Patrimonio Cultural y que incluso cambie de nombre para pasar a denominarse “República de las Infancias”. Y establece que la administración y explotación del parque esté a cargo de un ente provincial con participación del Estado Nacional y la Municipalidad de La Plata, quedando prohibida la privatización total o parcial del predio.

El senador autor de la propuesta expresó que “el objetivo es poner en valor y modernizar el parque para que esté en condiciones para la educación, recreación y diversión de los y las niñas de todo el país”.

El histórico edificio fue inaugurado el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.

El proyecto generó revuelo en la política platense aún cuando pareciera contar con escasas chances de prosperar. Funcionarios de la Comuna, concejales, legisladores provinciales y hasta funcionarios nacionales oriundos de La Plata salieron a hacer causa común y oponerse a lo que interpretan como un intento de despojo a la Ciudad.

Una de las primeras reacciones llegó desde la Comuna. Y el vocero fue el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón. “Me parece no sólo una falta de respeto y un atropello a todos los platenses querer expropiar a la República del patrimonio de la ciudad, la cual no sólo es un emblema de este municipio sino de todo el país”, arrancó.

En una descarga twittera, Leguizamón disparó: “La provincia de Buenos Aires hoy administra diversos emblemas de la Ciudad y a todos los tiene en pésimas condiciones como el Teatro del Lago, el Teatro Argentino y el Estadio Unico”.

Y completó con tono de advertencia: “Espero gobernador Kicillof que este proyecto sea broma de mal gusto y no lo que parece, un intento por apropiarse del patrimonio de nuestra ciudad. Porque los platenses no se los vamos a permitir”.

Las reacciones no se quedaron en el ámbito municipal y llegaron a la Legislatura. “Qué tal senador! Usted visitó nuestra República en 2014 por ejemplo? Bueno, le comento, estaba abandonada literalmente y Julio Garro logró reconstruir este patrimonio de los platenses para que lo disfruten niños de todo el país. Digo para poner en contexto su proyecto. Saludos”, escribió la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Carolina Piparo.

También la diputada nacional opositora Mercedes Joury criticó la iniciativa y manifestó que “el intendente Julio Garro recuperó para todos los vecinos la República de los Niños, luego de décadas de abandono. Espero que este proyecto no sea una iniciativa del kirchnerismo para apropiarse de un lugar que es patrimonio de la Ciudad y muy querido por todos los platenses”.

Por su parte, el diputado Diego Diego Rovella expresó también en Twitter: “Senador, la República de los Niños recuperó su esplendor y no sólo para los vecinos de La Plata, sino para todos los bonaerenses. Algo muy distinto al abandono del Teatro del Lago bajo la administración de Daniel Scioli”.

En tanto, el senador Juan Pablo Allan escribió en la misma red social: “Anticipamos y advertimos al kirchnerismo que no tienen ninguna posibilidad de arrebatarnos a los platenses la República de los Niños. Nos van a encontrar unidos en defensa de uno de los emblemas de nuestra ciudad que ustedes habían abandonado y nuestra gestión pudo recuperar”.

Sectores del Frente de Todos también salieron a cuestionar el proyecto de Traverso. Por caso, el ex concejal y actual titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga, le escribió al autor del proyecto. “Con todo respeto, compañero legislador, de la República de los Niños, del Teatro Martín Fierro y el patrimonio orgullo de los platenses nos encargaremos nosotros. Sí le pido que trabaje para que la gran capital bonaerense recupere la tasa de Capitalidad que la Provincia adeuda por años”, señaló.

“Esperemos que este proyecto sea una broma de mal gusto”, dijeron en la Municipalidad

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla