Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |LOS PRIMEROS ENSAYOS DIERON RESULTADOS

Ponen el foco en los hábitos cotidianos para reducir el riesgo de padecer alzheimer

6 de Septiembre de 2020 | 06:26
Edición impresa

Los hábitos de vida cobran cada vez más fuerza en las investigaciones que se llevan a cabo en todo el mundo para reducir el riesgo de padecer alzhéimer y otras demencias múltiples. Los primeros ensayos ya cuentan con resultados. Así lo demuestra el proyecto World-Wide Fingers, la primera red mundial de ensayos clínicos enfocada al alzhéimer y otras demencias y los hábitos de vida, en la que participan 30 países, incluida España.

El objetivo es comparar la eficacia de una intervención multicomponente de entrenamiento cognitivo, control de factores de riesgo cardiovascular, dieta mediterránea, ejercicio, y cuidado socioemocional, y actualizar los resultados del estudio finlandés con datos de biomarcadores y neuroimagen.

Sus responsables dicen que la investigación realizada enseña que “cuidar el estilo de vida puede suponer una reducción significativa del riesgo de demencia”.

El alzhéimer, explica Tainta, lleva muchos años sin que aparezcan fármacos o moléculas nuevas que modifiquen la historia natural de esta enfermedad.

“Pero hay mucha investigación en este campo. Probablemente este tiempo y el hecho de que hayamos estado sin encontrar un fármaco o una intervención nueva es en parte debido a que el diagnóstico no fue tan sencillo, aunque en la última década ha mejorado bastante”.

Por ejemplo, en los últimos años se han identificado biomarcadores en los fluidos corporales que permiten detectar la enfermedad desde etapas más tempranas.

“Ser más finos a la hora del diagnóstico traerá consigo una mejor investigación en terapias”.

Hasta ahora, explica el neurólogo, cuando se hablaba de alzhéimer siempre se aludía la proteína amiloide, que se produce en la médula ósea y puede depositarse en cualquier tejido u órgano.

En el caso que nos ocupa se deposita en el cerebro y “cuando este depósito supera cierta cantidad es cuando empiezan los fenómenos dañinos para nuestras neuronas”.

Esto sigue siendo así, pero en los últimos años se identificaron diferentes actores, que también son principales, como la proteína tau, abundante el sistema nervioso central y periférico.

Pero también hay otro tipo de proteínas que indican degeneración, inflamación cerebral.

“Se tenía la falsa idea de que la demencia es una dolencia asociada a cumplir años”

 

“Desde el punto de vista terapéutico, todas ellas se convierten en nuevas dianas que habrá que abordarlas de forma conjunta para conseguir una mejor efecto terapéutico”.

En cuanto a la investigación que él dirige relación, explica que hace unos años “hablar de demencia y de prevención podía sonar incluso rara porque se tenía la falsa idea de que la demencia es una dolencia asociada a cumplir años”.

“Y se puede modificar en base a nuestra actividad física, actividad intelectual , a las salud cardiovascular, actividad social…”

No son intervenciones, concluye, que se puedan administrar en pastilla, son complejas desde el punto de vista de que abordan muchos aspectos de la vida diaria “y implican un cambio en nuestro estilo de vida, pero son eficaces”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla