Ya rigen las nuevas restricciones a la nocturnidad: qué se puede hacer y qué multas aplicarán

Afectará a actividades comerciales, recreativas, deportivas o familiares. Las multas alcanzarán los 3,3 millones de pesos

Edición Impresa

A partir de anoche comenzó a regir a en La Plata, el Gran Buenos Aires y la Costa Atlántica las restricciones a la nocturnidad dispuestas por la Provincia y la Nación, que contemplará el control en la circulación en transporte público, que continuará siendo para esenciales, y fuertes multas para quienes mantengan reuniones privadas o públicas entre la 1 y las 6 de la mañana.

El anuncio quedó ratificado con la publicación del decreto y la resolución provincial, que establece las nuevas medidas para aquellos municipios que se encuentren en las fases 3 y 4 del distanciamiento social, y apela a limitar las reuniones en los distritos donde se viene registrando la mayor escalada de contagios de COVID-19 a un máximo de 10 personas.

La nueva disposición se aplicará en 112 de los 134 municipios bonaerenses y establece la interrupción de las actividades comerciales, culturales, deportivas, artísticas, sociales y familiares entre la 1 y las 6 de la mañana.

Por lo tanto, se espera que los bares y restaurantes de nuestra ciudad cierren sus puertas a esa hora, al tiempo que las fiestas clandestinas tendrán importantes sanciones. En principio, según lo previsto en el decreto, la medida se extenderá hasta el 23 de enero, cuando se vuelva a analizar la situación general.

Dispone, además, fuertes multas ante el incumplimiento, que serán pasibles tanto para los propietarios de los establecimientos que incumplan la norma como para las personas y alcanzará hasta los 3.364.000 pesos, el equivalente, según lo establece el decreto Nº8.841/77, a 500 sueldos mínimos de la administración provincial, para aquellos que infrinjan normas que “pongan en riesgo la seguridad y salubridad de la población”.

El decreto del gobierno bonaerense designa como autoridades facultadas a aplicar estas multas a la jefatura de Gobierno provincial y al ministerio de Salud, y a los municipios a fiscalizar y juzgar las infracciones.

Si bien hasta ahora hay 22 distritos que no están alcanzados por estas restricciones, se espera que mañana el gobierno de Axel Kicillof actualice la situación epidemiológica en las distintas regiones de la Provincia y ese esquema se modifique con la contabilización de los nuevos casos.

El uso del transporte público será exlucisivamente para personas que desarrollan actividades esenciales, en tanto que las reuniones privadas y familiares no podrán superar el máximo de 10 personas.

PODRÍAN AUMENTAR LAS RESTRICCIONES

Lo que más preocupa al gobierno en este marco son las fiestas clandestinas y la insistencia de los más jóvenes en caer en el incumplimientos de los protocolos, acelerando el ritmo de los contagios.

Tras cancelar 50 fiestas clandestinas en la Costa Atlántica, ayer el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, advirtió que, de seguir incrementándose esa estadística de contagios de coronavirus, las restricciones podrían incrementarse.

“Siguen aumentando los casos y todos nuestros indicadores predictivos muestran que, si no tomamos medidas, van a seguir aumentando”, planteó en declaraciones a la prensa y advirtió que “no se puede ir de frente hacia un desastre sanitario”.

En tanto, el gobernador, Axel Kicillof, llamó a la concientización “hasta que se logre la vacunación” de la población y confió en que se acelere el proceso para su aplicación en toda la Provincia.

Al fundamentar la medida que implica las restricciones a partir de la 1 de la madrugada, el mandatario provincial evaluó que “si uno hablaba en agosto o septiembre, faltaban años para la vacuna, y ahora la tenemos, nunca se había conseguido algo así y se está avanzando, sería una tontería que se contagie gente o tenga un desenlace fatal cuando falta poco para darse la vacuna“.

De los 135 distritos bonaerenses, los 109 municipios que se encuentran en fase 4 y los nueve que se encuentran en fase 3, deberán limitar la actividad nocturna.

Los municipios que se encuentran en fase 3 son Arrecifes, Balcarce, Bolívar, Lincoln, Lobería, Puán, Rauch, Salliqueló y Suipacha.

El resto se encuentra en fase 4, entre ellos, nuestra ciudad. En tanto que en Fase 5 se encuentran los municipios de Adolfo Gonzales Chaves, Carlos Tejedor, Castelli, Coronel Pringles, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Paz, Guaminí, Leandro N. Alem, Lezama, Pila, Punta Indio, San Cayetano, Tapalqué, Tordillo y Villarino.

 

la plata
provincia
noche
nocturna
restricción
toque de queda

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE