Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Esta tarde, desde las 17

Otra reunión con los estatales bonaerenses, que esperan una propuesta salarial “superadora”

Retoman las negociaciones paritarias por el aumento que falta de 2020. Los gremios esperan que iguale a la inflación del año pasado

Otra reunión con los estatales bonaerenses, que esperan una propuesta salarial “superadora”

Los gremialistas volverán a conversar sobre los salarios/ATE

11 de Enero de 2021 | 03:26
Edición impresa

El Gobierno bonaerense y los gremios estatales de la ley 10.430 continúan esta tarde, desde las 17, con las negociaciones paritarias , tras los pocos avances en los anteriores encuentros virtuales. Es para cerrar el último tramo de incremento del año pasado.

Los estatales nucleados en ATE ya avisaron que pondrán en la mesa su reclamo de no perder contra la inflación de 2020, que se conocerá esta semana y registraría un 33 ó 34 por ciento anual. En este sentido buscan que la suma ofrecida por la Provincia para el epílogo del año que se fue les permita acumular una mejora que al menos empate con el aumento de precios de los últimos 12 meses.

En este marco, desde el gremio confían que el gobierno provincial de Axel Kicillof haga “una propuesta superadora” y de esta manera “cerrar el complejo año 2020 con mejores salarios para los estatales”.

“Vamos con nuestros reclamos históricos, es decir que ningún salario pierda a manos de la inflación al finalizar el 2020, fortalecer el camino del proceso de pases a planta permanente de los precarizados, además de construir el camino para un nuevo convenio colectivo y carrera administrativa que dignifique y jerarquice la tarea”, aseguró el secretario general de ATE, Oscar de Isasi que, de todo modo, destacó el nuevo llamado al diálogo desde el Ejecutivo bonaerense para seguir negociando.

Tras el último contacto, el lunes anterior los gremios consideraran “insuficiente” la propuesta oficial para el último tramo de 2020 aunque dejaron la puerta abierta para seguir las negociaciones.

El Ejecutivo provincial ofreció un mix que incluye un bono de 4.000 pesos (a pagarse en dos cuotas entre enero y febrero y para quienes cobran menos de 35.000 pesos); el traslado al salario básico de 650 pesos de los 4.000 no bonificables pagados en los primeros meses del año pasado y un incremento del 1 por ciento sobre el básico y bonificaciones remunerativas no bonificables. Según los gremialistas esa sería “su última propuesta” aunque confían en más margen para la discusión.

Según dijeron en esa oportunidad la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y los subsecretarios de Empleo Público, Agustín Robla, y de Coordinación Económica, Nicolás Todesca- la propuesta oficial“supera la inflación del mes de diciembre”.

Sin embargo, para los empleados públicos bonaerenses, que terminaron 2020 con una mejora acumulada en torno al 28,5 por ciento y pugnan por un último incremento que -al menos- le empate a la inflación de los últimos 12 meses, lo ofrecido por la administración de Kicillof aún no alcanza.

También el secretario general de Salud Pública y adjunto de Fegeppba, Miguel Zubieta, instó al Gobierno a hacer “un esfuerzo más, porque hay sectores que están por debajo de la línea de pobreza”.

Desde los gremios el reclamo es que la Provincia incorpore más dinero al básico y eleve los pisos salariales más bajos de los empleados.

Mientras tanto, todavía le inquieta la recuperación de la pérdida salarial 2019, en la administración Vidal que, el gobierno provincial prometió discutir más adelante.

Recategorización por decreto

Mientras, a mitad de semana, en medio de la negociación que mantiene abierta la Provincia con los gremios por el cierre de la paritaria salarial 2020, el gobernador bonaerense dispuso por decreto la recategorización de los trabajadores estatales, con el objetivo de “contribuir a dotar de contenido efectivo el concepto de carrera escalafonaria”, según se informó.

La medida ya venía siendo reclamada por los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses. La última recategorización había sido dispuesta en 2014 por el entonces gobernador Daniel Scioli. Sin embargo, parte de la dirigencia sindical deslizó algunas críticas por las características de la medida firmada por Kicillof.

Es que los gremios pedían, con matices entre sí, el ascenso de tres categorías para todo el personal. Sin embargo, el Ejecutivo bonaerense dispuso el ascenso de una y dos categorías para el personal a partir de los dos años de antigüedad.

Alcanza a partir del 1° de enero de 2021, al personal que al 31 de diciembre de 2020 reviste en la planta permanente con estabilidad del régimen de la Ley N° 10.430.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla