
Otro rechazo al pedido de LLA para rehacer las boletas y se votará con la foto de Espert
Otro rechazo al pedido de LLA para rehacer las boletas y se votará con la foto de Espert
VIDEO. De la alegría al dolor en Israel: histórico y emotivo regreso de rehenes
Los docentes universitarios se suman al paro y marcha nacional
El entrenamiento “outdoor” gana terreno en las plazas de la Ciudad
Sigue el suplicio por la falta de agua en barrios de la Región
La oposición convoca a interpelar a funcionarios en Diputados
El Gobierno llama a licitación para refinanciar vencimientos
Se conoce el dato de la inflación en septiembre: prevén más de un 2%
Alimentos, educación y adicciones en la mira de organizaciones platenses
Planteo en Agrarias por el voto de los graduados de una tecnicatura
ABSA denunció vandalismo en una perforación de agua en Villa Elisa
Hallan un cuerpo desmembrado y lo vinculan al femicida de Córdoba
Asesinaron a otra joven en Chaco y la arrojaron en un pozo ciego
Plomo y miedo: un presunto ajuste de cuentas casi termina en tragedia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ultimos informes reveladores del alto consumo de alcohol en estas jornadas por parte de menores de edad -como el publicado en detalle en la edición de ayer de este diario que fue elaborado por el Observatorio de Drogas de la Sedronar y corroborado por entidades y especialistas médicos-, dejan a la vista la necesidad de adoptar medidas contra el avance de la “droga más problemática”, así denominada a partir de la permisividad social que existe en torno a este tipo de adicción.
La facilidad con que los jóvenes pueden conseguir bebidas alcohólicas, a pesar de las restricciones existentes; la inexplicable permisividad de muchos padres que toleran que los chicos, ya en la llamada “previa” a las salidas nocturnas, hayan consumido bebidas en exceso, forman parte de una cultura errónea que debiera ser corregida, si se pretende que los chicos tengan una vida saludable.
Se sabe, sin embargo, que un sondeo reciente realizado por ese organismo nacional permitió corroborar que el 65 por ciento de los chicos de entre 12 y 19 años de edad mantienen un consumo excesivo de bebidas alcohólicas, sucediéndose a partir de allí una serie de eventuales y graves daños a la salud de casi todos los órganos.
Interferencia con el crecimiento, con la debida nutrición y con el desarrollo de la personalidad, propios de esas edades; alteraciones en la maduración cerebral; síndromes de naturaleza cardíaca, como la llamada taquicardia post fiesta, conductas violentas; afecciones estomacales y a la visión, así como un bajo rendimiento de tipo escolar, son algunas de las secuelas preocupantes que origina el alcohol en los jóvenes.
Tanto las entidades médicas como los especialistas de nuestro país enfatizan en que estos datos vuelven a verificar que la tolerancia social –y, antes que ello, también familiar- hacia la ingesta de alcohol entre los jóvenes parte de la idea errónea de que se trata de un hábito que no entraña consecuencias graves.
En contraste con ello, fuentes médicas explican que, tal como se dijo, consumir en exceso contribuye a formar un hábito adictivo e interfiere con el desarrollo de algunas estructuras del cuerpo y del cerebro, afectando la salud futura de los jóvenes.
LE PUEDE INTERESAR
Más controles estatales, con metas electorales
LE PUEDE INTERESAR
Malvinenses y la exclusión europea
Esto sin contar que el consumo excesivo de alcohol predispone a todo tipo de accidentes, ya que los reflejos disminuyen al igual que las capacidades psicomotrices, y, de este modo, expone a los alcoholizados a colisiones vehiculares, caídas, desvanecimientos y atropellos en la vía pública.
Está claro que el consumo excesivo de alcohol entre los más jóvenes se ha convertido, y con razón, en uno de los motivos de mayor preocupación entre distintos especialistas y desde luego en la comunidad, no sólo porque ese fenómeno refleja serias distorsiones de orden familiar, educativo y social, sino por las consecuencias físicas y psicológicas que este hábito genera. Los padres y tutores de los jóvenes tienen, aquí, una responsabilidad fundamental.
Por cierto que similar responsabilidad incumbe a los propietarios de locales nocturnos en los que se vende alcohol a menores, a quienes deben aplicarse sin contemplación las sanciones previstas por la ley.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí