El pedido de los inquilinos para un nuevo congelamiento

Edición Impresa

La Federación de Inquilinos Nacional solicitó al Gobierno una nueva extensión del decreto que congela alquileres y suspende desalojos, que está vigente hasta el 31 de enero próximo. El pedido fue realizado mediante una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y al ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi. Tras ese pedido formal, los corredores inmobiliarios se reunieron en las distintas jurisdicciones del país y elaboraron un documento pidiendo que se “atienda a la necesidad de todos los sectores” antes de tomar una nueva medida de prórroga (ver nota central).

La entidad que agrupa a los inquilinos recordó que “restan pocos días para el vencimiento del plazo y que el problema comprende a alrededor de 9 millones de personas”.

El presidente de la Federación, Gervasio Muñoz, manifestó que el pedido es que el decreto 320/20 se extienda hasta fines de marzo y puso como argumento de esto a las “las consecuencias económicas de la pandemia que provocaron la reducción drástica de nuestros ingresos, sin que los precios de la vivienda disminuyeran”.

Según la Federación, la mitad del ingreso total de los hogares se destina sólo a pagar el alquiler y “en estas condiciones, el decreto firmado por el presidente de la Nación a fines de marzo y renovado en septiembre es una herramienta básica para evitar una catástrofe habitacional”.

“Es urgente que el 25 por ciento de los hogares que viven bajo techo rentado, reciban el año que comienza con la esperanza y la seguridad de no ser desalojados o hacinados en viviendas familiares”, concluyó la misiva de los inquilinos al presidente de la Nación y otras autoridades nacionales.

Entre la Federación de Inquilinos y el sector inmobiliario hay serias y marcadas diferencias. Si bien no hay expresiones formales por parte de las entidades profesionales, distintos martilleros de la Región, la Provincia y otros distritos del país, coinciden en remarcar -en forma particular-, que “muchas veces la entidad nacional que agrupa a los inquilinos difunde ciertas estadísticas para brindar un panorama que no se refleja en la realidad” .

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE