Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Alerta frente al crecimiento de los fenómenos climáticos

Alerta frente al crecimiento de los fenómenos climáticos
13 de Enero de 2021 | 03:49
Edición impresa

Una vez más un fuerte temporal de lluvia y viento cruzó la Región y dejó como saldo muchos cortes de luz, calles anegadas, voladura de techos, caída de árboles y preocupación, pero además volvió a dejar en evidencia la necesidad de contar con mayores previsiones y recursos para enfrentar estas emergencias climáticas cada vez más recurrentes en nuestra zona, ya ubicada entre las primeras en el mundo por la cantidad de tormentas que se registran en ella.

Chapas que volaron peligrosamente, caída de ramas de gran fuste, cortes eléctricos en la periferia y en zonas del casco céntrico, en situaciones que obligaron a convocar a los Bomberos se convirtieron, entonces, en la típica postal propia de las tormentas.

En La Plata se estableció de forma preventiva el nivel de atención del riesgo (NAR) “amarillo” debido a las tormentas y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, registradas durante la madrugada de anteayer, y se activaron las tareas de prevención y el monitoreo de las condiciones climáticas. Desde la Comuna se reportó que se habían registrado ráfagas de 53 km/h en Villa Elisa; de 50 en Villa Elvira; de 63 en Melchor Romero; de 47 en Gonnet; de 54 en Los Hornos; de 56 en Plaza Moreno; de 64 en Tolosa; de 48 en San Lorenzo; de 70 en San Carlos; y de 56 en City Bell.

Según detallaron las autoridades comunales, el temporal dejó como saldo decenas de árboles y postes caídos, voladuras de 23 techos, calles obstruidas y barrios enteros sin servicio eléctrico, por lo que se desplegó un operativo especial de asistencia que involucró a Defensa Civil, el cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Policía Bonaerense.

Cabe recordar que recientes estudios meteorológicos mundiales dictaminaron que las tormentas han aumentado de manera notable en los últimos años en todos los países. A su vez, distintos expertos argentinos coincidieron recientemente en que, mientras hace tres décadas ocurría un evento de estas magnitudes cada cinco años, en la actualidad la frecuencia es mucho mayor.

En el caso de nuestro país, además, se determinó en forma fehaciente un ostensible crecimiento en la cantidad de días por año en fenómenos climáticos cada vez más severos, en una situación que se presenta esencialmente desde Río Negro hasta el norte.

Los expertos indicaron que, de acuerdo con algunos estudios, la región comprendida por la llanura pampeana, la Mesopotamia y el sur de Brasil -en la que se encuentra contenida nuestra zona- conformaría el segundo lugar del mundo donde se produce la mayor cantidad de tornados, luego del medio oeste de Estados Unidos.

Está claro que resulta esencial que funcionen a pleno las estructuras de desagües recientemente habilitadas en la Ciudad y que ello se haga extensivo a las localidades y barrios de la periferia, poniéndose especial énfasis en el mantenimiento de las redes de desagüe pluvial. Asimismo, resulta prioritario que se atienda al sistema secundario de localidades alejadas, despejándose los canales y zanjas existentes.

Pero resulta esencial –y lo ocurrido anteayer debiera servir como una reiterada enseñanza- que la Región no sólo cuente de una defensa civil perfectamente estructurada, capaz de enfrentar y resolver con rapidez muchas de las consecuencias de estas calamidades climáticas, sino que la población disponga de suficientes conocimientos para saber cómo actuar frente a ellas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla