Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Fuerte aumento de casos en toda la provincia

Los contagios en La Plata casi se quintuplicaron en un mes

En las últimas semanas de noviembre y la primera de diciembre rondaban los 200. En las primeras dos de enero se acercaron a los mil. Alertan sobre la velocidad del repunte

Los contagios en La Plata casi se quintuplicaron en un mes
14 de Enero de 2021 | 02:30
Edición impresa

Los casos de coronavirus en la Ciudad no paran de crecer y registraron un fuerte aumento en las últimas semanas. En lo que va de enero rondaron los mil semanales, casi cinco veces más que los 202 registrado en la segunda semana de diciembre.

El dato preocupa tanto por la contundencia de los números, que se ubican en los niveles registrados en el pico de la pandemia, sino también por la velocidad que registra ese aumento, superior a la del mes de agosto.

La fuerte suba de los casos a nivel local va de la mano de un rebrote que afecta a buena parte del país, incluyendo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según indicó ayer el director provincial de Hospitales, Juan Riera, “en los últimos 15 o 20 días se han triplicado los contagios en la Provincia de Buenos Aires”, al tiempo que resaltó que hay “un rebrote” de la enfermedad.

En números

Según el registro semanal de nuevos contagios que lleva la Municipalidad de La Plata, mientras en el mes de noviembre los nuevos contagios mostraron una fuerte tendencia a la baja (de 529 en la primera semana a 430 en la segunda; a 427 en la tercera; a 266 en la cuarta y a 272 en la que fue del 29/11 al 5/12), el número de contagios tocaría su punto más bajo entre el 6 y el 12 de diciembre, cuando alcanzó los 202 semanales.

Repunte

A partir de entonces, el indicador comenzó a repuntar hasta casi quintuplicar aquella marca de inicios de diciembre en lo que va de enero: hubo 357 nuevos positivos entre el 13 y el 19 de diciembre y 525 entre el 20 y el 26. Mientras que el salto más fuerte se registró en las dos semanas siguientes: en la que fue del 27 de diciembre al 2 de enero hubo 930 casos y entre el 3 y el 9 de enero 997.

En este marco, la jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, Elisa Estenssoro, advirtió sobre la “velocidad inusitada” de la escalada de casos en La Plata.

Según la especialista, “se registran los mismos casos que en el mes de agosto, con la diferencia que antes llegamos a ese número de forma lenta y ahora los casos se duplicaron en 100 días”.

La velocidad de la curva

“Si uno ve la velocidad de la curva de casos es muy pronunciada”, expresó la intensivista platense.

Si bien la especialista destacó que en la provincia de Buenos Aires todavía no se nota un gran ingreso de pacientes en terapia intensiva, igualmente en las terapias están preocupados porque “se trata de curvas diferidas: primero se contagian los jóvenes y luego aparece el contagio de los mayores y ahí se da el ingreso masivo”.

Impacto fuerte en laboratorios y guardias

Lo mismo destacó el director de hospitales de la Provincia, Juan Riera, quien dijo que “no tenemos un impacto fuerte en la terapia intensiva, pero sí vemos el impacto en los laboratorios y en las guardias”. Y se manifestó “preocupado” por el aumento de los casos.

“El rebrote empezó ahora y se necesitan entre 10 y 14 días para ver el grado evolutivo de la enfermedad. En la primera ola de contagios teníamos entre 1,5 por ciento y 2 por ciento de casos graves. Entonces ahora tenemos que esperar a ver qué pasa. Este rebrote tiene características muy similares a la primera ola. Puede ser que tenga otras características porque estamos en verano, pero de todos modos están replicando los casos de manera muy rápida. Nos preocupa eso, la velocidad del aumento de los casos positivos”, afirmó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla