Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Un 6,8 por ciento retroactivo a diciembre

De cuánto será el aumento a la Policía: el básico inicial se va a $46.238

Junto con el plus por uniforme de $5.000, la Provincia calcula para 2020 una suba total de 43,3%, pero un sector de las fuerzas asegura quedar por debajo de la inflación

De cuánto será el aumento a la Policía: el básico inicial se va a $46.238
15 de Enero de 2021 | 01:38
Edición impresa

Acaso para calmar el malestar latente entre las fuerzas de seguridad, el Gobernador, Axel Kicillof, decidió avanzar con un nuevo aumento salarial para los casi cien mil agentes bonaerenses, entre policías y penitenciarios, que recibirán una suba adicional del 6,8 por ciento promedio con respecto a diciembre de 2019, retroactivo al mes de diciembre de 2020, según se informó oficialmente ayer.

De esta manera, el sueldo neto de un oficial de policía ingresante trepará hasta los 46.238 pesos, mientras que con la actualización en la compensación por uniforme -que en septiembre pasó de 1.130 a 5.000 pesos- el ingreso total alcanzará un aumento de 43,3 por ciento: de 35.754 en diciembre de 2019 a 51.238 pesos en diciembre del año pasado, tal como detallaron en la Gobernación.

Pero el anuncio no logró conformar a un sector de las fuerzas que, sin representación sindical, expresó su malestar a través del Facebook Policía Reclamando, el mismo que en septiembre pasado llamó a una inédita movilización contra el Gobierno de Kicillof y terminó con agentes sublevados en las puertas de la Quinta de Olivos: “Según la Provincia, se va a dar un aumento del 6,8 por ciento promedio, lo que sumado al 18 por ciento otorgado en septiembre [tras la protesta policial] rondaría cerca de un 25 por ciento para todo 2020”, es decir, algo más de diez puntos por debajo del 36,1 por ciento de inflación acumulado el año pasado, estimaron en la red social.

Es que desde el grupo de Facebook con casi 64 mil seguidores y que representa a una parte de los efectivos bonaerenses criticaron que la administración provincial compute como parte del aumento el plus salarial por uniforme, un ítem que, sostuvieron, debería contemplarse “aparte”.

Junto con la mejora anunciada ayer, la Provincia destacó que se incrementarán los montos de los viáticos que percibirá el personal civil, policial y penitenciario, “comisionado en el marco del Operativo Sol 2021’, elevándose de 1.500 a 2.000 pesos diarios”. Y que este es el segundo aumento durante la actual gestión, “ya que en diciembre de 2019 dicho valor era de 1.100 pesos”, por lo que la suba total en un año “es de 81,8 por ciento”.

Este punto no es menor, ya que los 11.800 efectivos dispuestos en la Costa y otros destinos turísticos como parte del Operativo Sol tienen a su cargo, por ejemplo, la desarticulación de las fiestas clandestinas, focos de contagio en pleno ascenso de casos de COVID-19. Una tarea que hacían por 1.500 pesos diarios, monto que, como advirtieron desde la cuenta Policía Reclamando, “resulta insuficiente” y, se quejaron, “no se paga en tiempo y forma”.

En medio de esa tensión, los agentes pedían que el valor de los viáticos llegara, al menos, hasta los 3.000 pesos. Ayer, la Provincia resolvió aumentar el adicional en un 33 por ciento y llevarlo de 1.500 a 2.000 pesos.

Para el Gobierno, “se trata de un cambio importante en la política salarial del Estado bonaerense, luego del fuerte deterioro que sufrieron los salarios de los trabajadores estatales entre 2016 y 2019, que promedió un 20 por ciento de caída en términos reales, y con especial impacto en las fuerzas de seguridad, que sufrieron caídas promedio del 30 por ciento”.

El anuncio oficial subrayó también que la recomposición salarial “incluyó la actualización del valor de la Compensación por recargo de servicio, tanto para la Policía (horas CORES) como para el personal penitenciario, triplicando su monto (de 40 a 120 pesos)”. Y que el incremento también “absorbió la suma remunerativa a cuenta de la paritaria 2020 de 4.000 pesos, al tiempo que se eliminó el único concepto no remunerativo que percibían las fuerzas de seguridad (por 1.250 pesos), que pasó a integrar el salario remunerativo”. Por lo que, aseguró el Gobierno, desde septiembre pasado, y tras el inédito alzamiento policial, “el 100 por ciento del salario de las fuerzas de seguridad en la Provincia es remunerativo, con incidencia plena en el Sueldo Anual Complementario, en las jubilaciones, retiros y pensiones”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla