Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Llenaron de bolsas de basura Tribunales para pedir por Milagro Sala

Llenaron de bolsas de basura Tribunales para pedir por Milagro Sala
16 de Enero de 2021 | 18:20

Organizaciones políticas y sociales, junto a sindicatos y agrupaciones de Derechos Humanos, se concentraron esta tarde sobre la avenida 9 de julio para marchar luego hacia el Palacio de Tribunales, donde reclamaron la libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala.

La consigna de las organizaciones convocantes fue “la Corte es el basurero de la democracia”.

En la cabecera de la manifestación, a metros del Obelisco, se observaban las banderas de la organización Túpac Amaru. Desde allí y en dirección sur, hacia la avenida Independencia, se intercalaban columnas de otras agrupaciones.

Entre las agrupaciones presentes que se suceden a lo largo de la 9 de julio se encontraban Militancia Popular, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Patria Justa, Corriente Peronista 13 de abril, CTD Aníbal Verón, Frente Barrial de la CTA, Movimiento Territorial de Liberación, Movimiento Mayo, Frente Transversal, Espacio Puebla, entre otros.

Entre los participantes se veían banderas y pancartas de los gremios Sitraju (Sindicato de Trabajadores Judiciales) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).

El dirigente Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Túpac Amaru y referente del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, adelantó a Télam que a las 15.30 se realizará una rueda de prensa al pie de Tribunales “con la presencia importante de diputados nacionales, de dirigentes gremiales y dirigentes en general”.

Además, Garfagnini, uno del los portavoces de la protesta, explicó que la movilización se dirigirá hacia el máximo tribunal porque, señaló, “es justamente la Corte la que tiene que resolver la apertura de los expedientes y de los recursos en queja que presentamos”.

“La Corte tiene que dictar la nulidad de las causas”, añadió.

“El Poder Ejecutivo Nacional ya fue claro –agregó el dirigente- al considerar a Milagro Sala como una presa política, como una detenida ilegal. La vicepresidenta también. Y está claro la Justicia que tenemos, que fue el brazo ejecutor de la persecución a los dirigentes del campo popular”, señaló.

Y agregó: “Vamos a hacer miles de acciones en la Justicia hasta que esta Justicia vuelva a tener fallos independientes y no estos fallos del 280 (por el artículo 280 del código Procesal) y no estos fallos monárquicos que lo único que intentan es dejar a la Argentina en letargo en términos de Estado de Derecho”.

La diputada nacional Vanesa Silley (Frente de Todos-Buenos Aires) e integrante del Consejo de la Magistratura, presente en la marcha, señaló a Télam: “Es necesario visibilizar a la cabeza del Poder Judicial” (por la Corte, precisamente) “por las responsabilidades que tuvieron en todas las causas armadas de la persecución política contra el gobierno anterior”.

“La responsabilidad es de quien conduce un poder del Estado, que fue el orquestador de todas estas causas, de las detenciones que hoy se viven, de los presos políticos. Recordemos que el Poder Judicial en la Argentina, y lo sé como trabajadora judicial, tiene enormes carencias en materia democrática y eso requiere ser saldado”, agregó la legisladora.

“Este es el momento para una Reforma Judicial profunda, definitivamente. Y yo creo que toda Reforma Judicial debe empezar por la cabeza de ese poder del Estado”, subrayó Silley, quien además es secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales.

Algunos participantes de la protesta cargan con pequeñas bolsas llenas de residuos: los organizadores tienen previsto dejar esas bolsas en las escalinatas de Tribunales como un gesto, aclararon, “más bien simbólico”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla