Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Frente a la suba de contagios es vital que aumenten los donantes de plasma

Frente a la suba de contagios es vital que aumenten los donantes de plasma
16 de Enero de 2021 | 03:47
Edición impresa

A poco más de tres meses y medio de iniciada la pandemia el año pasado se conocieron las primeras noticias acerca de que se habían registrado ostensibles mejorías en enfermos de coronavirus, que habían recibido plasma de pacientes recuperados de esa enfermedad. Se dijo entonces -y la situación en ese sentido no ha variado- que una sola donación de sangre por parte de quienes padecieron el COVID-19 alcanzaba para mejorar la situación de cuatro pacientes en estado crítico.

El problema actual reside en que la cantidad de donantes en La Plata ha bajado en forma ostensible, pasándose de 26 donantes diarios -promedio- a sólo cinco.

Ese descenso se atribuye, en primer término, a la relajación causada por la caída del número de contagios en meses anteriores, confrontada ahora con la temprana llegada a nuestro país de la segunda ola.

Está claro que esa tendencia debe ser revertida, ya que se teme que las reservas conseguidas meses atrás por el Instituto de Hemoterapia puedan verse superadas frente al brusco aumento de casos positivos y la posibilidad de que la demanda de ese valioso material biológico desborde las reservas.

Según se reseñó desde el Instituto, en la actualidad se está en un promedio de cinco donantes diarios, como resultado de una menor conciencia en la importancia de donar plasma por parte de las personas recuperadas, de modo que en estos días volvió a realizarse una convocatoria amplia a los potenciales donantes.

La asistencia con plasma sigue demostrando una alta eficacia, dijo la jefa del servicio de Hemoterapia provincial. De ahí que se busque seguir recolectando esa sustancia vital para poder brindar la cobertura necesaria cada vez que la solicitan los distintos centros de salud. En el informe publicado ayer en este diario se detallaron los requisitos indispensables que deben cubrir los donantes de plasma.

Al mismo tiempo, se informó que sigue la búsqueda para encontrar más donantes voluntarios de sangre, en una temporada que resulta tradicionalmente compleja para mantener los stocks existentes, de modo que el Instituto de Hemoterapia pueda mantener los niveles adecuados para asistir a quienes, por distintas patologías, necesiten ese vital elemento.

En lo concerniente al plasma, se sabe que se obtiene a partir de una donación de sangre por parte de un paciente recuperado de coronavirus. La extracción y procesamiento está a cargo del Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata. A la sangre se le realiza un procedimiento llamado “aféresis”, que separa el plasma del resto de los componentes. Allí mismo se prepara la unidad requerida y se la envía a los hospitales bonaerenses que lo necesitan. Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101.

En días críticos como los actuales, en los que recrudecen los temores por la expansión de la pandemia en nuestra región, sin dejar de aguardar una consolidación de los planes de vacunación en curso, la mirada de la sociedad debe enfocarse también en todas aquellas alternativas médicas que puedan significar un alivio frente al flagelo de la pandemia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla