Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Impacto local

“Si se considera a todos los positivos, el porcentaje ronda entre el 5 y el 10%”

En La Plata los infectólogos detectan desde hace meses casos de coronavirus persistentes. Quiénes lo padecen. Los síntomas

“Si se considera a todos los positivos, el porcentaje ronda entre el 5 y el 10%”

“No hay un patrón común definido de paciente con COVID persistente y son diferentes los síntomas que padecen. El más común, la fatiga crónica” Guillermo Bertoni Sociedad de Infectología de La Plata

17 de Enero de 2021 | 03:32
Edición impresa

“Desde hace meses empezamos a observar en La Plata que muchos pacientes que habían tenido coronavirus y habían superado el cuadro agudo de la enfermedad, todavía mostraban síntomas meses después”, dice Guillermo Bertoni, Secretario General de Infectología de La Plata.

Bertoni destaca el valor del estudio recientemente publicado por The Lancet “porque saca sus conclusiones a partir de una muestra más amplia de casos. Ya se habían difundido trabajos previos que mostraban esta tendencia, pero se basaban en el análisis de un menor número de pacientes”.

Con todo, las conclusiones de aquellos trabajos (especialmente de uno realizado por investigadores del King´s College de Londres) se acercan más a la situación que se observa en La Plata que las del trabajo realizado sobre los pacientes de Wuhan.

“Esto tiene que ver conque el nuevo trabajo se basa en el análisis de la evolución de pacientes que tuvieron formas más graves de la enfermedad y requirieron hospitalización. Entre ellos se observa este porcentaje elevado de persistencia de los síntomas. Pero si tomamos en cuenta a todos los positivos, los porcentajes se parecen más al trabajo del King´s College y rondan entre el 5 y el 10% del total de los que se contagiaron”, sostiene el especialista.

Esas primeras publicaciones también hablaban de una persistencia de los síntomas que iba decayendo con el correr de las semanas.

Así se podía constatar en el 13% de los pacientes evaluados a las 4 semanas, del 4% a las 8 y del 2,3% a las 12.

¿Temporarios o permanentes?

Pero estos trastornos que permanecen durante meses, ¿finalmente se van o quedan como secuelas permanentes de la enfermedad?

Esto es uno de los puntos que todavía no tienen respuesta y que requieren más estudio, según destaca Bertoni.

“Los datos que tenemos hasta hoy nos muestran que los pacientes terminan teniendo su recuperación. Pero para algunos no es una recuperación total: son personas que corrían 10 kilómetros antes de enfermarse y ahora corren tres y se agitan”, sostiene Bertoni.

subregistro

Entre los síntomas los hay físicos y cognitivos y hasta se registran, además de la fatiga crónica y los dolores musculares, que aparecen como los más comunes, otros más difíciles de asociar con el coronavirus, como la pérdida del cabello, el vértigo o la depresión.

Es por eso que los especialistas también creen que puede haber un subregistro de esta persistencia de los síntomas.

Vale decir: casos de síntomas persistentes, como una depresión o pérdida del cabello, que no se asocian tan fácilmente con el pasado episodio de coronavirus y que pueden pasar desapercibidos.

Por otra parte, Bertoni destaca que no hay un perfil definido de las personas que pueden presentar COVID persistente, aunque esta variante suele aparecer más en aquellos que tuvieron una afección pulmonar durante la fase aguda de la enfermedad.

seguimientos

Entre las cosas que se van descubriendo a medida que la pandemia avanza, una es el papel y la forma que deben tener los seguimientos.

De hecho en la actualidad hay muchos pacientes que tuvieron formas leves o moderadas de la enfermedad que no se hacen ningún seguimiento y tampoco hay un criterio unificado entre los profesionales sobre cómo actuar en este terreno.

Algunos profesionales recomiendan realizarse estudios puntuales después de superada la fase aguda de la enfermedad, como una ergometria o una espirometría.

En los casos en los que se nota una persistencia de los síntoma, en tanto, se recomienda que el paciente haga una consulta con un médico clínico.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla