Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Otro motivo de preocupación

Un rebrote que coincide con el aumento estacional de las consultas por trauma

Con el verano, tradicionalmente también suben las lesiones por deportes y los accidentes de tránsito

Un rebrote que coincide con el aumento estacional de las consultas por trauma

Los accidentes, en alza durante el verano / EL DIA

17 de Enero de 2021 | 03:38
Edición impresa

Una de las preocupaciones que se escuchan en las guardias es que la demanda por coronavirus, con su posible correlato de internaciones, coincide con un período estacional en el que se incrementan las consultas por traumas derivados de accidentes de tránsito y lesiones deportivas.

Existe incluso, entre algunos profesionales, la percepción de que los casos de traumatizados se incrementaron incluso por encima del promedio tras las aperturas que siguieron el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO).

Para la directora asociada del Hospital San Martín de La Plata “hay un incremento estacional de los traumas secundarios por accidentes de tránsito en esta época del año”, aunque no cree que haya un incremento con relación a lo que sucedía antes de la pandemia,

“En realidad volvió a ser como siempre, lo que pasa es que en el ASPO había bajado mucho porque no había circulación de vehículos. Y ahora volvió a subir, pero a los niveles de siempre, no en una cantidad mayor”, le dijo a este diario.

En tanto, desde la Fundación Trauma, (una organización sin fines de lucro que trabaja en identificar el impacto de la enfermedad trauma en Argentina y proveer información para la gestión de la atención del trauma) consideraron que, si bien hay distintas hipótesis que se manejan en torno a presuntos impactos de la pandemia y la cuarentena en los casos de trauma, en realidad no hay datos que las confirmen, al menos hasta ahora.

“Los datos de mortalidad y de ingresos hospitalarios sobre los que se elaboran los registros de trauma llegan con entre dos y tres años de atraso, por lo que se necesitaría información más cercana al momento para sacar conclusiones. Seguramente los va a haber y habrá tendencia s que podrán ser confirmadas o no, pero eso no se puede asegurar con certeza ahora”, le dijo a este diario Ezequiel Monteverde, director del Registro de Trauma de la Fundación.

Lo que si pesa en esta época, indicó el especialista, es el factor estacional, que no se relaciona con la pandemia, sino con el período de vacaciones y cuya expresión más frecuente son las lesiones relacionadas con el deporte y con los accidentes de tránsito.

Con todo, en las guardias se habla del impacto de otras problemáticas, como la violencia de género y los intentos de suicidio.

En lo que hace a la violencia de género, por caso, un informe del Ministerio de las Mujeres de la Nación indicó que el promedio diario de comunicaciones con el teléfono 144, para denunciar episodios de este tipo, aumentó un 18% durante el aislamiento con respecto al mismo lapso de tiempo anterior a la medida. Otras organizaciones y especialistas señalaron que el aislamiento contribuyó a que aumente la violencia de género debido a que se incrementó la estadía en el hogar de las mujeres con sus agresores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla