El sueño de la gran Muralla Verde del Sahara: de qué se trata

El gobierno de Francia anunció una inversión de $ 14.320 millones para construir una "Gran Muralla Verde" entre 2021 y 2025 para ayudar a contener el avance de la desertificación en la región del Sahel y el desierto del Sahara en el norte de África,

El anuncio fue realizado por Emmanuel Macron, presidente francés, en una cumbre de biodiversidad en París.

"La Gran Muralla Verde" consiste en crear una banda ininterrumpida de vegetación y tierras cultivadas en los once países de la franja Sudán-Sahel para frenar el avance del Sahara. Estos son: Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Argelia, Níger, Nigeria, Chad, Camerún, Sudán y Eritrea. Se estima que tendrá más de 7000 km de longitud y un ancho de 15 kilómetros.

El proyecto espera crear 10 millones de empleos y se restaurarán con vegetación 100 millones de hectáreas afectadas para 2030 y esto absorberá 250 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera.

Por su parte, el Banco Mundial aportará 4000 millones de euros (5000 millones de dólares) hasta 2025 para financiar proyectos en la región, según anunció su presidente David Malpass. Aún se desconoce cuánto aportarán (si es que lo hacen) otros países, o entidades públicas o privadas.

Además, Macron anunció que habrá un seguimiento tanto en la cumbre Francia-África que se hará en julio en Montpellier, como en en la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre en Nueva York.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE