Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |“PUEDE SER UN RIESGO PARA LA SALUD, LA FLORA Y LA FAUNA”, ASEGURAN

La instalación de una antena de telefonía móvil moviliza a vecinos de Ignacio Correas

No están en contra del proyecto, pero piden que la instalen en una zona no poblada. La Comuna dice que “aún no está habilitada”

La instalación de una antena de telefonía móvil moviliza a vecinos de Ignacio Correas

excavaciones llamaron la atención de los vecinos de correas/ whatsapp

19 de Enero de 2021 | 01:56
Edición impresa

Preocupado por las consecuencias en la salud, un grupo de familias de Ignacio Correas se autoconvocó para manifestar su rechazo a la instalación de una antena que una empresa de telefonía móvil comenzó a colocar en estos días para brindar un servicio de mayor conectividad. En tanto, en el Municipio se indicó que si bien el dispositivo “no fue habilitado todavía porque falta completar el trámite”, por los detalles señalados en el expediente se descarta que el proyecto “cuadra perfectamente con la ordenanza”.

“No queremos radiación”, puntualizaron los vecinos que se oponen al emplazamiento de una antena de telecomunicaciones de más de 50 metros de altura, según plantearon, y que corresponde a la empresa Telecom.

La movilización contra la instalación de la antena en la esquina de 696 y 133 la lleva adelante un grupo de familias que viven desde hace cinco meses en un predio de ocho hectáreas situado en 133 y 694. Según resaltaron los vecinos, “el martes pasado nos enteramos que en el terreno lindante, dentro de una vivienda familiar, comenzaron las obras de instalación de una antena de la empresa Telecom Argentina SA”.

Según enfatizaron los vecinos, la antena se está ubicando “a pocos metros de donde estamos construyendo nuestras casas y pegada a los hogares de otros vecinos que viven en la zona hace mucho tiempo”.

Ignacio Correa, detalle que destacaron los vecinos, es una localidad platense, semi rural, con grandes extensiones descampadas. “Es un lugar de mucha tranquilidad en el que priorizamos el contacto con la naturaleza y la preservación de las especies que habitan en la zona”, señalaron.

“No estamos en contra de la instalación de una antena en Ignacio Correas que seguramente traerá una mejor conectividad, sino que queremos que sea instalada en otro lugar en el cual no haya familias asentadas y que no afecte el ecosistema natural”, precisaron.

Este grupo de familias teme que la radiación no ionizante que emite esa clase de antenas para brindar conectividad a los sistemas de telecomunicaciones implique un riesgo para la salud de los pobladores y de la flora y la fauna del lugar.

Voceros comunales consignaron que la obra de la antena que comenzó a colocarse en Correas “no está habilitada porque todavía no está completa la documentación y la presentación de papeles”. Sin embargo, a la vez afirmaron que el dispositivo “cuadra perfectamente con la ordenanza y estaría sujeta a derecho”.

Asimismo, se explicó que actualmente trabajan coordinados para la evaluación del proyecto las secretarías de Modernización y Control Ciudadano.

“Respecto a la documentación, se iniciaron tres expedientes en relación a esa antena. Todavía no tiene factibilidad, debido a que Telecom presentó documentación, pero no en su totalidad aún. De todas formas, los requerimientos hasta ahora cuadran”, indicaron los voceros municipales.

“INVASIÓN”

Liliana Palancio es presidenta de “Aletheia por la vida”, una ONG que trabaja en defensa de medio ambiente y en particular pone la atención en las instalaciones destinadas a la telefonía. Según la dirigente, desde que irrumpió el coronavirus y con él las restricciones en la movilidad social se produjo en la Región y en el país una “invasión” de antenas, lo que le resulta por demás “llamativo”.

Palancio explicó que toda antena emite radiaciones y que las que se proyectan a gran altura no son, en principio, las más problemáticas. “Ocurre que con el tiempo empiezan a colocar radiantes cada vez más bajos dentro de esas estructuras y entonces la gente termina teniendo la radiación a diez metros de su cabeza”, dijo la dirigente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla