Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Asegurar la vida digital

19 de Enero de 2021 | 02:23
Edición impresa

Para el ingeniero Pablo Rodríguez Romeo, especialista en seguridad informática, “hoy en día proteger nuestra identidad digital es imprescindible. Tenemos que ser conscientes del uso que hacemos de Internet y las redes sociales, de la información que subimos, las fotos que publicamos, y de todos los datos que compartimos. No podremos evitar ser víctimas de difamaciones o comentarios falsos, pero cuanta menos información nuestra circule en la red, más protegidos estaremos, porque los ataques a la reputación online y la difamación en la web están a la orden del día, y ni hablar de los comentarios injuriosos en las redes sociales. Pero lo cierto es que todas estas acciones están tipificadas en el Código Penal argentino y tienen una imputación legal, ya que un comentario difamatorio en Internet puede perjudicar seriamente a una persona o a una empresa”.

Pero, ¿qué hacer entonces cuando el contenido malicioso ya está en Internet y circula por la red?

“En estos casos -señala Romeo- lo mejor es acudir a un profesional competente que nos asesore a realizar una presentación judicial para que este contenido deje de circular en los motores de búsqueda o en las redes sociales. Para esto, se solicita la intervención de un perito informático forense para que realice una pericia informática que constituya una prueba a ser presentada en el litigio, pero ya sabemos que la prueba digital tiene características muy específicas que la hacen diferente a otros tipos de pruebas, ya que es muy frágil, es reproducible, es decir que se pueden hacer copias de esa información y ser siempre original; y muchas veces es anónima. Por eso es fundamental poder asegurar inequívocamente que la información recabada como prueba sea la misma en el tiempo y generar su cadena de custodia, esto quiere decir quién la extrajo, por qué, a quién se la entregó, etc”.

“Nuestra vida -concluyó el especialista- ya casi es completamente digital, y todos debemos resguardar nuestra seguridad digital del mismo modo que nos protegemos de los atacantes. Para esto debemos administrar la seguridad de nuestras redes con la responsabilidad que esto requiere, y recordar que un ataque con acceso solo a lo publicado ya tiene mucha información, pero si se accede a lo privado tendrá aún mucho más, por lo que hay que evitar disgustos y asegurar nuestra vida digital”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla