Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Resurge con la crisis

El precio de la nafta, un trampolín para el aumento de conversiones a GNC: ¿cuánto ahorrás?

Crece el interés de los platenses –como ocurre en el país- por el cambio. El ahorro estimado según el kilometraje recorrido

20 de Enero de 2021 | 02:05
Edición impresa

Otra vez regresó el interés para pasar los autos de nafta a gas. El precio del combustible líquido subió vertiginosamente en los últimos meses, y no se descartan nuevos aumentos. El Gas Natural Comprimido (GNC), representa un ahorro cercano al 60 por ciento en los gastos a la hora de cargar los tanques.

En una recorrida realizada por este diario, se comprobó que en La Plata crecen las consultas por la instalación de equipos de GNC, y en las estaciones de servicio del rubro el movimiento comienza a ser cada vez mayor.

El repunte del sector, por supuesto, se debe a la enorme diferencia de precios -hacia abajo- del metro cúbico de gas natural comprimido que en términos de rendimiento equivale a 1,3 litros de nafta. Estos números representan, sin dudas, un alivio económico para los usuarios de GNC. Un cálculo que se hace en el sector representa 84.200 pesos anuales menos de gasto por 20.000 kilómetros recorridos anualmente. Con el precio de la nafta súper a 73,90 pesos contra los 31,8 pesos del metro cúbico, los valores de diferencia son considerables: el gasto con nafta es de 147.800 pesos; contra 63.600 para el GNC. Los valores de nafta y gas son de la misma marca: YPF.

Carlos, a cargo de una central de instalación de equipamiento de GNC ubicada en la zona de 32 y 18, sostuvo que en este marco de precios exorbitantes de las naftas se reactivó en las últimas semanas la colocación de sistemas de gas, en tanto que los usuarios consultan cada vez más. “Estuvo todo bastante parado por la pandemia, pero se está colocando bastante, por lo menos un auto por día, y se pregunta bastante”, dijo. La posibilidad de volcarse al GNC es razonable en tanto la brecha de precios con las naftas ronda en “60 a 65 por ciento”.

En cuanto a los valores de colocación, explicó que “un equipo de gas de cuarta generación para un Corsa Classic está costando 58 mil pesos, y uno de quinta generación ronda en 61 mil pesos”. La diferencia entre uno y otro es que “el de quinta generación cuenta con una computadora que dice cuánto gas tiene que ir al motor y eso mejora el rendimiento”.

Rodrigo, de un taller de colocación de equipos de gas de diagonal 73 y 21, dijo en el mismo sentido que “la gente está preguntando bastante y eso nos viene bien a nosotros”. Con este vuelco de los automovilistas al GNC, señaló, siempre tenemos el taller lleno, ya sea “por colocación, arreglo, consultas”. El tallerista precisó que “un equipo de quinta generación de 60 centímetros cúbicos oscila en 59.990 pesos”. “Se está instalando bastante pero también vienen a reparar”, afirmó.

Más allá de la inversión que demanda la reconversión a GNC, la tendencia hacia este combustible tiene su explicación en las pizarras de las estaciones de servicio. En La Plata, el centímetro cúbico en estaciones de servicio YPF se ubica en 31.88 pesos, en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires y en el interior de la Provincia y del país puede conseguirse a 36,99 pesos. La brecha con los valores actuales de las naftas es un abismo, pues según las marcas y la calidad, estas últimas van, en líneas generales, de 74 a 81 pesos.

TRANSPORTE PÚBLICO

Más del 90 por ciento de los taxistas, por ejemplo, utiliza el GNC como combustible para cargar y afrontar cada jornada laboral.

Juan Carlos Berón, titular de uno de los gremios de los choferes de coche de alquiler, indicó que “por día se gasta, promedio, entre 600 y 700 pesos en GNC. De tener que trabajar con nafta el gasto representaría casi el triple. Si no se utilizara el GNC, los taxistas no podrían trabajar. Es uno de los costos en los que se puede ahorrar un poco. Tiene la contra de que el equipo ocupa buena parte del baúl”.

Hoy la Argentina tiene uno de los parques automotores a gas más grande del mundo, con poco más de 1,8 millones de vehículos que funcionan con gas, con miras a un pronto crecimiento, similar al que ocurrió en 2001, según marcan fuentes del sector.

A nivel país, según se informó, hay 480 conversiones por día, en una época en donde habitualmente estos cambios bajan. Pero en el rubro hacen proyecciones que llevan a estimar en el corto plazo un número diario de 750 vehículos convertidos, y sumar 15.000 conversiones mensuales en breve tiempo.

Además, hay un dato tecnológico que contribuye a cruzar el charco en materia de combustible: los nuevos sistemas de 5ª generación permite que cualquier modelo naftero pase a GNC, incluso los vehículos de alta gama.

RECLAMAN RECOMPOSICIÓN

Por otro lado, y para tener en cuenta, desde la Cámara de Expendedores del GNC reclaman por una recomposición de los valores. Su titular, Pedro González, dijo que “durante el 2020 pudimos aumentar el precio del GNC solamente un 10 por ciento, a pesar que tuvimos costos operativos crecientes por la inflación”.

En ese sentido, advirtió que por la falta de incremento podrían cerrar estaciones de servicio del rubro. “Nos estamos suicidando”, enfatizó. El sector del expendio de GNC aguarda que para marzo abril haya actualizaciones de los valores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

con la crisis vuelve el interés por el gnc entre los automovilistas

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla