Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Al menos tres personas murieron y once resultaron heridas

Una “brutal explosión” que dejó “temblando” a Madrid

Se produjo en un edificio en pleno centro e investigan si se debió a un escape de gas. Se escuchó a muchos kilómetros del epicentro y provocó destrozos y terror

Una “brutal explosión” que dejó “temblando” a Madrid

Autos afectados, destrozos, fuego y el trabajo de bomberos / ap

21 de Enero de 2021 | 01:55
Edición impresa

Madrid

Al menos tres personas murieron y once resultaron heridas tras una explosión de gas ocurrida en un edificio en pleno centro de Madrid. La detonación, que se produjo poco antes de las 15 hora local, se escuchó a kilómetros de distancia y destrozó el edificio, que seguía en llamas varias horas después del suceso.

Un electricista que había acudido a arreglar la caldera del edificio, un hombre de 85 años y otro hombre cuya identidad no fue facilitada son las víctimas mortales del suceso.

La tragedia podría haber sido mayor, dado que el edificio alberga la residencia de varios sacerdotes, locales parroquiales y de la organización humanitaria Cáritas, y colinda con una residencia de adultos mayores y un colegio, pero tanto los mayores como los niños resultaron ilesos.

Uno de los heridos es un sacerdote que estaba en este edificio parroquial de la iglesia de La Paloma, ubicado en la céntrica calle Toledo de la capital de España, que fue trasladado a un hospital con quemaduras graves.

Otras tres personas fueron derivadas a otros centros hospitalarios con lesiones menos graves.

Derrumbe

La explosión, descripta como “brutal” por testigos presenciales y que causó el derrumbe de parte del edificio, afectó al menos cuatro plantas del centro parroquial y tuvieron que ser evacuados varios inmuebles colindantes.

Entre ellos el colegio y el geriátrico, cuyos 56 residentes fueron trasladados a otros centros, varios de ellos con medidas de seguridad al estar contagiados por COVID-19.

También fueron trasladados inquilinos del edificio colindante que resultó afectado, que pasarán la noche en recursos municipales a la espera de que se les comunique si pueden volver o no a sus casas.

Una fotografía aérea difundida por la policía nacional mostró el patio de una escuela cercana cubierto de escombros. Pero el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aclaró que no hubo heridos de gravedad en la escuela. Todos los estudiantes y el personal se encontraba dentro de la escuela.

EL GAS, LA PRINCIPAL HIPÓTESIS

Según Emergencias Madrid, todo apunta al gas como causa de la deflagración, un aspecto confirmado en el lugar por el alcalde de Madrid, quien explicó que el origen podría ser una explosión en las viviendas de la parte superior del edificio, unos detalles que intentan aclarar los bomberos.

El alcalde informó que el edificio estaba ardiendo pero no era prudente intervenir porque, si se apaga el fuego, podría producirse un embolsamiento de gas que “podría afectar a la estabilidad y estructura”.

“Ha sido brutal, estaba cruzando el semáforo de enfrente y hemos oído una explosión increíble, nos hemos girado y el edificio ya estaba destrozado”, contó Lucía Higuera, testigo del siniestro que dejó tabiques caídos, agujeros en el tejado y ventanas reventadas.

Vecinos y transeúntes se afanaron por retirarlos de la vía para que pudieran acceder rápidamente los equipos de emergencia, que acudieron con rapidez al tener un cuartel de bomberos a pocos metros y una comisaría cercana.

Leire Reparaz, quien vive cerca del Puerto de Toledo, un sitio histórico local, dijo que escuchó una fuerte explosión. “No sabíamos de dónde venía (el ruido) y todo el mundo creía que del colegio”, afirmó. “Hemos subido a la última planta de casa y se veían los cimientos del edificio y humo gris’’, dijo la madrileña de 24 años de edad.

La explosión retumbó en un radio varios kilómetros, sacudiendo los cimientos de los edificios, muchos de ellos con más de un siglo de vida en una zona antigua de la ciudad.

Mensaje del papa

El papa Francisco lamentó la “grave” explosión de gas ocurrida en Madrid y que ha causado tres muertos y alrededor de una decena de heridos, y envió su cercanía a las familias de las víctimas y a los afectados, informó el Vaticano.

Lo hizo a través de un telegrama firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y dirigido al cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

“El Santo Padre, tras conocer la dolorosa noticia de la grave explosión ocurrida en un edificio de la calle Toledo, en Madrid, desea hacer llegar a vuestra eminencia, al clero y a todos los hijos de ese amado pueblo su cercanía y afecto en estos duros momentos”, se lee en el telegrama.

“Asimismo, su Santidad eleva oraciones al Señor y encomienda muy especialmente a su misericordia el eterno descanso de las víctimas, así como a los heridos y a sus familias. El papa Francisco, invocando la maternal intercesión de nuestra Señora de la Almudena les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, así como signo de esperanza cristiana en el Señor resucitado”, concluye. (EFE y AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Autos afectados, destrozos, fuego y el trabajo de bomberos / ap

La explosión produjo daños severos en el edificio / ap

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla