Tras la reglamentación ponen reparos a los cambios en la ley de teletrabajo

Luego de que se reglamentara ayer la ley de teletrabajo, varios sectores salieron a criticar las modificaciones que se introdujeron. Luis Campos, coordinador del Observatorio de Derechos Sociales de la CTA Autónoma, dio explicaciones en cuanto a los cambios que sufrió la ley.

En diálogo con el programa radial "Golpe de Suerte", que se emite por FM La Redonda, comenzó diciendo que "lo que hizo el Ministerio de Trabajo es dictar una norma que clarifica y especifica algunos puntos de la ley que pueden requerir precisiones. Es un procedimiento normal, aunque tampoco es imprescindible porque las leyes son claras".

En ese sentido aclaró que si bien "algunos artículos de la ley necesitaban alguna explicación adicional", esto no implica que la ley vaya entrar en vigencia. "Por el original sancionado en agosto se estableció que la vigencia sería a 90 días de terminado el ASPO, que fue bastante discutido", por lo que ayer esa cartera "decidió que la entrada en vigencia sea 90 días después de una resolución que dicte el ministerio".

Respecto a las modificaciones sostuvo que "algunas implican retrocesos por el mismo texto de la misma ley" y explicó que "se retocaron varios artículos. En términos generales las modificaciones más importantes son las del derecho a la desconexión digital, que garantiza a los trabajadores a no contestar. Esto se suavizó un poco". 

Por otro lado resaltó que "otro modificación muy importante tiene que ver con el derecho a arrepentirse de la opción del teletrabajo". Al respecto Campos manifestó que "quienes hacen tareas presenciales y pasen voluntariamente al teletrabajo en la ley tenían el derecho a arrepentirse. Ahora el trabajador va a tener que argumentar motivos razonables. Y quien evalúa si es o no razonable es el empleador. Entonces ahí hay problemas serios de la ley, que van en contra del espíritu de la misma".

Escuchá la nota completa:

 

 

teletrabajo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE