Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,12
Dólar Ahorro/Turista $156.95
Dólar Blue $146,00
Euro $113,21
Merval 0,00%
Riesgo País 1517
Crece la preocupación de ambientalistas por el Parque Pereyra Iraola

Como se viene publicando podría perder la categoría de reserva de biosfera ante la UNESCO

Crece la preocupación de ambientalistas por el Parque Pereyra Iraola
23 de Enero de 2021 | 18:13

Organizaciones no gubernamentales, instituciones, profesionales y vecinos insisten en alertar que podría caer el estatus de reserva de biosfera del Parque Pereyra Iraola, que le otorgó UNESCO al mayor pulmón verde de la Región. Como se viene publicando, apuntan que hay pasos administrativos y planes de preservación que no se estarían cumpliendo y esto hace correr riesgo de que se quite ese nombramiento. Fuentes de la Provincia aseguran que “se está trabajando en un plan, y se pidieron las prórrogas correspondientes para presentar la documentación y los informes exigidos”.

La situación provoca preocupación en los integrantes de la asamblea de la reserva de biosfera del Parque Pereyra, quienes hicieron público el problema y piden una solución en el menor tiempo posible.

Según explicó Alba Alé, jefa de los guardaparques del Parque Pereyra e integrante de la asamblea, “los organismos provinciales y los municipios involucrados tienen que responder a los requerimientos que pide UNESCO. Desde que se otorgó la condición de reserva de Biosfera, en 2007, no se hizo demasiado por preservarlo”.

El rango de reserva de biosfera compromete a las autoridades provinciales a asegurar el cumplimiento de tres funciones fundamentales: conservación, desarrollo y apoyo logístico.

Qué es lo que se debe hacer? Ampliar la zona de amortiguación del área núcleo de la reserva de biosfera, que es la de máxima conservación, en la que tienen que intervenir activamente los municipios de Ensenada y Berazategui, cediendo superficie. El otro punto está relacionado con la creación de la conformación urgente del comité de gestión, que es un espacio mixto entre actores del ámbito oficial y actores sociales (ONGs, instituciones, y otros partícipes del territorio), explicó Alé, en diálogo con este diario.

Según pudo saber este diario, el primer paso ya se dio. Antes de finalizar 2020 hubo una reunión entre el Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS), y los ministerios de Desarrollo Agrario y Seguridad. Fuentes del OPDS informaron que se acordaron criterios de relevamiento, redacción y entrega del informe al gobierno nacional (ministerio de Medio Ambiente).

El segundo paso, siempre según las fuentes consultadas, tiene que sumar a ese acuerdo y las actividades a desarrollar a los cuatro municipios intervinientes: La Plata, Ensenada, Berazategui y Florencio Varela. Y el tercer y último paso es la incorporación de las organizaciones territoriales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla