Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras 9 meses de caída, según CAME

Leve repunte en diciembre de la producción de pymes manufactureras

Leve repunte en diciembre de la producción de pymes manufactureras
25 de Enero de 2021 | 01:28
Edición impresa

La producción de las industrias pymes manufactureras creció 0,2 por ciento en diciembre 2020 en comparación con igual mes de 2019, tras nueve meses consecutivos de caída, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Si bien la recuperación es “apenas emergente, la noticia es positiva porque rompe una tendencia descendente de dos años y medio que, si bien parecía quebrarse en febrero pasado, la pandemia y la cuarentena no le dio lugar”, sostuvo la entidad.

Uno de los rubros que más contribuyó al resultado positivo fue Productos de caucho y plásticos, con un alza anual de 7,3 por ciento y una participación de 18 por ciento en la industria pyme.

Con esas cifras, el Índice de Producción Industrial Pymes alcanzó un valor de 81,5 puntos en diciembre y el año finalizó con una baja anual de 14,9 por ciento, de acuerdo a los datos de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país.

capacidad instalada

De acuerdo con el informe, las industrias trabajaron en diciembre con una “capacidad instalada de 68,9 por ciento, levemente por encima de noviembre, y 8,4 puntos arriba de diciembre 2019”.

Del relevamiento se desprende que el último mes del año fue bueno para el sector, ya que en “diciembre, el 52 por ciento de las industrias pymes consultadas tuvieron rentabilidad positiva, la proporción más alta desde marzo de 2018”.

cuadro de situación

Sobre la continuidad de la caída, los empresarios explicaron que “mientras a la mitad de las industrias les va mejor, para la otra mitad todavía el panorama es muy delicado. La mayoría de las firmas espera que se mantengan sin cambio”.

En el sector Textil, que terminó con un descenso anual de 3,5 por ciento, los empresarios encuestados informaron que hay más producción que consumo, en parte porque muchos compran telas por temor a subas de costos o restricciones”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla