Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Reclamos por ruidos y resplandores en la Destilería

Reclamos por ruidos y resplandores en la Destilería
25 de Enero de 2021 | 01:28
Edición impresa

Hace ya varias jornadas que vecinos de nuestra zona reclaman por los ruidos y resplandores en la Refinería de YPF, tradicionalmente más conocida como la Destilería local, en una situación que se ve acentuada por la excesiva actividad de las principales antorchas o fósforos de la planta. Especialmente, sobre la cuestión de los ruidos, los pobladores dijeron que se vuelven intolerables por su intensidad.

“¿Qué está pasando en YPF? Es tremendo el ruido que se escucha, y la intensidad de las llamas de la antorcha”, expresó una vecina cercana de la Destilería. A su vez, desde una zona de Tolosa aseguraban anteanoche que “el ruido es cada vez más fuerte, es como si se estuviera en el interior de un avión.

Las noticias publicadas a lo largo de la semana pasada reflejaron testimonios similares por parte de pobladores radicados en distintos barrios. El tamaño de la llama del conocido “fósforo” superó las medidas habituales y lo que también causó alarma fueron la intensidad del zumbido y las vibraciones causadas por distintos ruidos.

Cabe consignar que en un comunicado oficial, emitido el pasado jueves, la compañía había informado que “las maniobras para la normalización operativa de planta Catalítico A”, continuarán hasta ayer domingo.

No es la primera vez que ocurren episodios similares. En septiembre de 1999 la Destilería platense debió ser preventivamente clausurada ante la fundada sospecha de que emitía gases tóxicos, de modo que por unas jornadas dejó de elaborar más de la mitad de la producción diaria de combustibles y derivados del petróleo.

En enero pasado dos principios de incendio que se registraron en la Destilería YPF de nuestra zona no sólo generaron enorme inquietud entre los vecinos que, como es de suponer, pasaron momentos de zozobra hasta que ambas situaciones quedaron conjuradas, reiterándose de ese modo a lo largo de los años episodios que, con toda razón, causan alarma en las ciudades de Ensenada, Berisso y La Plata, entre las que se encuentra emplazada la planta petroquímica.

No se trata de ser alarmistas ni de abogar por el cierre de ninguna planta de nuestro polo petroquímico, sino tan solo de compatibilizar el funcionamiento de cada una de ellas con las pautas de seguridad y de respeto a la calidad del medio ambiente que son exigibles.

Es también justo reconocer que la mayoría de las industrias del polo petroquímico han hecho grandes esfuerzos en este sentido. Pero, asimismo, debe advertirse que los controles propios y de las autoridades deben ser tan eficaces como periódicos. Y se debe asegurar que frecuentemente se hagan los ajustes necesarios para acotar los riesgos propios de este tipo de producción.

Sin perjuicio de que estas plantas hayan fijado metas progresivas tendientes a eliminar problemas tales como la contaminación o la falta de seguridad industrial, estas situaciones merecen controles constantes por parte de las autoridades, además de las explicaciones lógicas a la comunidad de los trabajos internos para llevar tranquilidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla