Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,12
Dólar Ahorro/Turista $156.95
Dólar Blue $143,00
Euro $113,31
Merval 0,00%
Riesgo País 1512
¿Tenés que hacer la VTV? Prórrogas, turnos, defectos frecuentes y trámite sin demoras

¿Tenés que hacer la VTV? Prórrogas, turnos,  defectos frecuentes y trámite sin demoras
27 de Enero de 2021 | 08:33

Con el permiso y las aperturas para la temporada de verano, muchos vecinos de la Región y la Provincia eligieron tomarse unos días de descanso en algunos de los destinos turísticos. Es por ello que los que viajaron en auto debieron ponerse al día con la VTV luego del aislamiento por la pandemia. Lo cierto es que a partir del 1º de noviembre la verificación vehicular comenzó a regularizar su situación a través de la implementación de un sistema de turnos que pasó a depender directamente de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires ya que anteriormente eran las empresas las encargadas de la organización de esta etapa.

Para un mayor ordenamiento, se decidió prorrogar los vencimientos y otorgar turnos para verificar en noviembre a aquellos vehículos cuya caducidad haya estado enmarcada entre marzo y abril del 2020. Durante diciembre tuvieron que ir a las plantas a quienes la oblea les vencía en mayo y junio. Los vencimientos producidos originalmente en los meses de julio y agosto de 2020 deberán tener la VTV vigente al 31 de enero de 2021.

Cabe destacar que el trámite de la VTV en la Provincia es obligatorio para los autos a partir de su segundo año de antigüedad (desde su primera matriculación) y para motos que hayan cumplido un año. Las tarifas están congeladas desde hace más de un año, luego de que ni bien asumida la gestión de Alejo Supply frente a la Subsecretaría de Transporte haya llegado a un acuerdo con las empresas con el objetivo de mantener el valor de la Verificación Técnica Vehicular. En la actualidad las tarifas son las siguientes: $ 332,63 (motos), vehículos hasta 2.500 kilos ($1.108,78), vehículos de más de 2.500 kilos ($ 1.995,80), remolques, semi remolques y acoplados hasta 2.500 kg ($ 554,39), y remolques, semi remolques y acoplados de más de 2.500 kg ($ 997,90).

En caso de que un usuario no pueda conseguir turno pese a estar en el mes correspondiente deberá comunicarse con usuarios.ervtv@gmail.com y/o ervtv.secretaria@gmail.com para que se le pueda dar una solución o atender el inconveniente a fin de solucionarlo. Es importante saber que las plantas verificadoras no atienden sin turno en el marco de la pandemia.

Aquellos usuarios que quieran viajar seguros, pueden ingresar en https://www.vtv.minfra.gba.gob.ar/ y descargar un comprobante de prórroga para evitar inconvenientes a la hora de viajar. 

Comparaciones

Desde la subsecretaría de Transporte bonaerense dieron a conocer las estadísticas comparativas de diciembre 2019/enero 2020 y diciembre 2020/enero 2021. En cuanto a los tiempos de espera promedio se pasó de 4 horas para realizar la VTV​ a 25 minutos, según datos surgidos de las inspecciones realizadas por el cuerpo de inspectores del Ente Regulador (ERVTV). Cuando la extensión de las filas llegaban en algunas plantas de la Provincia hasta una extensión de 14 cuadras, hoy casi no existen las colas por la gestión de turnos y la obligatoriedad de los mismos para realizar la verificación. 

Si de gestión de turnos se trata, en la nueva página web del ERVTV se centraliza el sistema de turnos y la base de datos, lo que posibilitó la mejora y la optimización en la gestión y en el otorgamiento de turnos. De esta manera se evitan las aglomeraciones tan necesarias en el contexto actual del Covid-19. Mientras que respecto a los protocolo de reapertura en el marco de la pandemia, a partir de mayo se implementó la verificación únicamente los autos esenciales y luego a partir de noviembre se estableció un nuevo cronograma de vencimientos para evitar el pico estacional, las aglomeraciones y a su vez fomentar la VTV como herramienta de prevención y seguridad vial. 

También se detalló cuáles fueron los defectos y/o errores más frecuentes. Entre ellos se encuentran: luces reglamentarias (26,2%), sistema de suspensión (18,8%), sistema de frenos (17,7%), neumáticos (11,0%), y sistema de dirección y tren delantero (8,0%). Cabe destacar que se informó que en diciembre de 2019 se realizaron 277.274 primeras verificaciones, mientras que en diciembre 2020 fueron 231.681​.

Lo cierto es que producto de las prórrogas y del coronavirus se realizaron menos inspecciones (apenas un 5%), pero ello no justifica que no haya filas. Sólo como ejemplo vale destacar que en la planta de La Plata de 19 y 518 a fines de 2019 la espera llegaba hasta las 7 horas para cumplimentar el trámite.

“La postal de hoy en las plantas difiere totalmente a la que  nos había hecho acostumbrar  la gestión de María Eugenia Vidal y quienes estaban frente al Ente Regulador de la VTV que parecían no ver las colas interminables verano a verano. Desde el área de Transporte pusimos el ojo en ese reclamo de los vecinos e implementamos un sistema de turnos realizado íntegramente por un equipo de nuestra subsecretaría para poner fin a este calvario”, dijo Supply.

“El ciudadano bonaerense estaba acostumbrado a las demoras y las colas. Tal es así que los primeros días de noviembre, cuando volvieron los autos particulares con vencimiento en marzo y abril, la gente iba dos horas antes de su turno por temor a que suceda lo mismo de siempre. Luego de los primeros días pudimos corregirlo y hoy en día no se generan embotellamiento en los alrededores de las plantas más demandadas como puede ser la de La Plata”, agregó. Por último sostuvo: “Hoy las plantas están funcionando correctamente, hemos ampliado su capacidad con respecto al 1º de noviembre y logramos hacerle más fácil la vida a la gente. Además, realizando la verificación técnica, nos aseguramos que los vehículos estén en condiciones y reducimos la posibilidad de sufrir un siniestro vial”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla