Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA INTERNA DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Patricia Bullrich busca ser candidata y empuja definiciones en la Provincia

La ex ministra de Seguridad quiere competir en capital. Y esa movida podría llevar a Vidal a jugar en territorio bonaerense. El caso Santilli

Patricia Bullrich busca ser candidata y empuja definiciones en la Provincia

Patricia Bullrich y el saludo de los policías bonaerenses / Archivo

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

28 de Enero de 2021 | 03:44
Edición impresa

Patricia Bullrich acaba de protagonizar una de las novelas políticas del verano. En Villa Gesell, mientras participaba de la presentación de su libro “Guerra sin cuartel” en el que rememora las políticas que aplicó durante su paso por el ministerio de Seguridad en la gestión de Mauricio Macri, fue saludada por un puñado de efectivos de la Policía bonaerense.

El revuelo que generó la difusión del video de ese episodio terminó impactando en el gobierno de Axel Kicillof donde el ministro Sergio Berni salió a afirmar que los efectivos no serían sancionados luego de que su par de la cartera de Gobierno, Teresa García, reclamara el desplazamiento de los policías.

La cuestión es que para Bullrich ese episodio terminó por levantar su ya alto perfil. Como líder del PRO nacional, suele desparramar definiciones picantes y traza diferencias con el ala dialoguista del PRO que encarnan, entre otros, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Es parte de una estrategia que incluye un lento proceso de acumulación política que obviamente incluye a la Provincia y que apunta en una primera escala a ser candidata a diputada nacional por Capital Federal.

Cerca de Bullrich afirman que esa es su decisión y que, obviamente, cuenta con el apoyo del ex presidente. “Tiene domicilio en Capital. Pero ojo que tiene una propiedad en Los Toldos”, añaden como para arrimar un poco de misterio al asunto y abrir una puerta improbable para postularse en territorio bonaerense.

Como cara visible del ala dura del PRO, Bullrich buscaría un acuerdo con Rodríguez Larreta. “Pero quiere una negociación amplia, que no se agote en una candidatura propia”, dicen dirigentes cercanos a la ex ministra.

Ese abanico se expande a la Provincia donde Bullrich tiene algunos laderos que podrían ser sus candidatos. Una de ellas es Florencia Arietto, que fuera asesora en Seguridad. Otro es Gerardo Milman, que fue su segundo en la carta nacional. En las últimas semanas se incorporó al sector Silvina Martínez, la abogada que trabajara junto a Margarita Stolbizer e impulsora de varias denuncias contra Cristina Kirchner.

Si compite, la ex ministra tacharía una de las alternativas que imagina Vidal

 

EL IMPACTO BONAERENSE

En sectores del PRO comenzó a especularse sobre el impacto que podría tener un acuerdo para que Bullrich encabece la lista de diputados nacionales por Capital Federal. El primero de ellos es que bloquearía una de las alternativas que estaba manejando María Eugenia Vidal: la de mudarse a territorio porteño para competir como legisladora nacional.

La ex gobernadora sigue sin brindar señales claras respecto de su futuro político. Hay quienes incluso señalan que podría terminar decidiendo no competir en las legislativas.

La otra posibilidad es que Vidal termine siendo impulsada en la Provincia si es que fragua el acuerdo Larreta-Bullrich. Hay otro aspecto central para tener en cuenta: en un PRO atomizado tras la salida del poder en la Provincia, la figura de la ex mandataria podría ser la única en condiciones de ordenar las distintas tribus partidarias.

Otro de los nombres en danza frente una eventual deserción de Vidal es el del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Su principal auspiciante es justamente Rodríguez Larreta. Pero no está solo: en la Provincia cuenta con el indisimulado respaldo del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Hay quienes reconocen que Santilli, de origen peronista, podría ser un elemento ordenador en el tablero mayor de Juntos por el Cambio. También, un nombre que sería potable para acercar algunos sectores del peronismo no K de la Provincia sobre los que trabajan, entre otros, Joaquín De la Torre, Miguel Pichetto. La mano derecha de Grindetti, Diego Kravetz, está trabajando, por caso, en arrimar al ex funcionario de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales.

Claro que antes Juntos por el Cambio deberá descifrar el enigma que plantea Elisa Carrió y si su anunciada decisión de competir por la Provincia es tan real como sus dichos o forma parte de una estrategia para resguardar a los propios en una negociación con el PRO y la UCR por los espacios en las listas.

“Muchos peronistas no vendrán si encabeza Carrió”, es la lectura que realizan en varios ámbitos del PRO. Creen que no habría esos pruritos con Santilli. Y que, en todo caso, Lilita podría ser segunda en esa nómina.

Más allá de la especulaciones, la decisión de Bullrich impone la presencia de un actor de peso que, además, refleja el pensamiento y la orientación política de Mauricio Macri, al que no pocos dirigentes del PRO pretenderían fuera de la órbita de decisiones.

Habrá que ver si la ex ministra, que aparece bien ponderada en las encuestas que se conocieron en los últimos días, termina por acordar con Rodríguez Larreta. Sería, quizás, un cierre ordenador para 2021 pero que dejaría abierto el escenario opositor para 2023.

Porque las aspiraciones de Bullrich, quizás para entonces, puede que terminen cruzándose con los deseos presidenciales del alcalde porteño.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla