Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A PARTIR DE UN RECLAMO DEL COLEGIO DE MAGISTRADOS BONAERENSES

La Justicia dispuso que la Provincia deberá aumentar sueldos de los jueces

Un tribunal de Lomas de Zamora hizo lugar a un amparo. Y ordenó equiparar en un 80% los ingresos con los que se cobran en Nación

La Justicia dispuso que la Provincia deberá aumentar sueldos de los jueces
29 de Enero de 2021 | 03:24
Edición impresa

Un tribunal de Lomas de Zamora ordenó a la Provincia que disponga una recomposición de los sueldos de jueces y funcionarios de la Justicia bonaerense. Al hacer lugar a una medida cautelar planteada por el Colegio de Magistrados, dispuso que a partir de 2022 comience un proceso de adecuación de los ingresos hasta llegar a un tope del 80% de los salarios que cobran los magistrados nacionales.

Así, la Provincia deberá incluir las partidas necesarias en el Presupuesto del año próximo con esa finalidad. Además, el tribunal fijó como parámetro razonable de comparación las remuneraciones de los magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional, con un tope del 80% de dichos salarios federales. La recomposición salarial deberá ser efectuada a lo largo de cinco 5 años como máximo, a partir de 2022.

Desde hace varios años el Colegio de Magistrados viene planteando el “retraso salarial” que existe en la Provincia no sólo en relación a la Nación sino también respecto de otras provincias. De hecho, Buenos Aires está en el puesto 18 entre las 24 provincias. Así, es unos de los distritos que paga sueldos más bajos a la Justicia.

La propia Suprema Corte bonaerense tomó el tema en una resolución que dictó hacia fines del año pasado en la que planteó, además, la necesidad de contar con autarquía presupuestaria para definir sus propios recursos, una función que hoy es resorte del Ejecutivo.

La diferencia salarial promedio entre ambas jurisdicciones es de un 88 por ciento (ver gráfico). Y esa brecha se fue ampliando en los últimos años ante los aumentos fuertemente superiores que la Justicia nacional otorgó y que en la Provincia fueron sustancialmente menores.

La decisión del tribunal de Lomas de Zamora tiene una particularidad ya que fue adoptada por un conjuez, es decir, una abogado de la matrícula. Esta situación tiene que ver con que el titular del juzgado de Garantías N° 1 de ese Departamento Judicial se excusó de intervenir en la causa por ser parte interesada en el proceso.

El fallo, si bien sienta un precedente importante, podría ser apelado por la Provincia a través de la Fiscalía de Estado por tratarse de una sentencia en primera instancia.

En el pronunciamiento del tribunal de Lomas de Zamora se reconoce que los magistrados bonaerenses han sufrido “un severo y sostenido deterioro de sus salarios en los últimos años”, lo que constituye, según afirmó el Colegio de Magistrados, “una violación al principio de intangibilidad de las remuneraciones”.

“La magnitud de la afectación de las remuneraciones es tan importante que Buenos Aires quedó situada entre las provincias con peores salarios judiciales del país, siendo la que recibe la mayor carga de trabajo y tiene los índices más elevados de litigiosidad”, añadió la entidad.

En el fallo se exhorta a que el Estado provincial considere, a los efectos de los incrementos salariales futuros, los aumentos de las remuneraciones que se otorgan a los magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional para evitar, de ese modo, volver a generar diferencias salariales de tanta magnitud.

El fallo rescata además un compromiso oficial asumido en 2016 durante la gestión de María Eugenia Vidal, de hacer funcionar una mesa de discusión para avanzar con la recomposición. Sin embargo, esa instancia se terminó rápidamente desactivando. Por esa causa, la resolución del tribunal aclara que el fallo “no impide de ningún modo que las partes puedan concretar la mesa de negociación, análisis y debate que quedara trunca pese al compromiso asumido por el Estado provincial, sino que, por el contrario es una alternativa que válidamente podrán llevar adelante y, en su caso, arribar a un acuerdo antes del 31 de agosto de 2021, el que deberá ser comunicado” al tribunal que dictó el amparo.

El conjuez concluye en la existencia de una notoria y clara diferencia entre los jueces federales y provinciales, quienes son comparables pues conviven en un mismo territorio, a escasos metros los edificios de unos y otros en muchos casos, aunque con diferentes competencias. Incluso, esas competencias a menudo van mutando, y en algunos casos, competencias exclusivamente federales han pasado a ser compartidas con los jueces de la Provincia.

A pesar de ello, los jueces federales perciben una remuneración de casi el doble que los provinciales “lo cual genera y conlleva distorsiones que indefectiblemente repercuten en el sistema de justicia, pues por la misma tarea, la diferencia salarial es abismal”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla