

El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La primera semana del año comenzó con charlas entre el gobierno nacional y los gobernadores sobre la decisión de adoptar un toque de queda sanitario para frenar la ola de contagios de coronavirus y frente a la amenaza de las nuevas cepas del virus. Finalmente, esta mañana, el Gobierno nacional tomó la decisión de implementar la medida, por lo que a partir del 8 de enero quedará en manos de los gobernadores decidir si implementan o no la medida. Para el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue la primera en plegarse a la decisión, por lo que desde mañana quedará suspendida la actividad en bares y restaurantes.
¿Qué significa el toque de queda sanitario? No es otra cosa que la restricción de circulación de las personas entre una franja horaria, en este caso argumentando cuestiones sanitarias. La medida comenzará a regir a partir de mañana en la franja de 23 a 6. La idea es frenar la circulación y amontonamiento de personas en los horarios nocturnos, por eso ya se habla de una cuarentena nocturna. En ese sentido, los primeros afectados serán los rubros de la gastronomía tales como bares y restaurantes, que deberán culminar sus actividades antes del horario señalado.
En términos legales, la medida de la cuarentena noctura se enmarca en las penalizaciones que impone el Código Penal argentino en su artículo 205. El mismo establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia". En ese sentido, el derecho penal establece reprimendas para quienes desobedezcan las medias sanitarias dispuestas por el gobierno a los fines de evitar la propagación de enfermedades. Es decir, estas deben ser de cumplimiento obligatorio por cuanto su violación puede poner en riesgo a la salud pública.
En 2020, en el marco de la cuarentena estricta, también se apeló al artículo 239 del Código Penal, el cual establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".
El toque de queda sanitario es una herramienta recomendada por los especialistas para reducir la circulación de las personas y que se viene implementando en varios países de Europa y también de América Latina. Incluso, en el partido de Rojas, al norte de la provincia de Buenos Aires, aplicó desde el lunes un toque de queda sanitario desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, excepto viernes y sábados que se podrá circular hasta las 2hs., y multas de hasta 50 mil pesos para quienes organicen fiestas clandestinas, ante el aumento de casos de coronavirus en el distrito.
Limitaciones
LE PUEDE INTERESAR
Incesante pérdida de agua desde hace tres meses en 476 y diagonal 3
LE PUEDE INTERESAR
Bronca de frentistas en Tolosa: "Es como vivir cerca del Ceamse"
Con la medida, el gobierno de Alberto Fernández apunta a un conformar un marco social de sumo cuidado frente al virus. En ese sentido se apunta a evitar las reuniones y limitar la posibilidad de salidas nocturnas con especial preocupación en los jóvenes, y restringir a 10 personas el máximo por reunión.
También se pretende reducir todavía más los vuelos al exterior y exigir un test PCR a quienes lleguen de otra provincia. El control apunta sobre todo a limitar los viajes de los destinos donde hay mayor número de casos.
En tanto, en materia de tránsito público, el objetivo del Ejecutivo es volver a limitar el uso del transporte, y restringirlo a los trabajadores esenciales, como en el inicio de la cuarentena.
En esta marco, el gobierno de Fernández intentará avanzar con las nuevas restricciones sin limitar la actividad económica ni frustrar el movimiento turístico durante la temporada de verano.
El toque de queda sanitario en el mundo
Italia: En los días laborables en que se aligeran las medidas sigue vigente el toque de queda a las 22hs. y el cierre de bares y restaurantes a las 18hs.
Francia: el toque de queda se reforzó en 15 departamentos, lo que significa que alrededor de seis millones de personas no pueden salir de sus hogares después de las 18hs., salvo excepciones, mientras que en el resto del país el toque rige desde las 20hs.
España: si bien depende de cada municipio, el toque de queda general comienza a las 23hs. y se extiende hasta las 6hs. de la mañana, con las excepciones de emergencias de salud y razones laborales.
Bélgica: se aplica desde mediados de octubre un toque de queda nocturno, restringe al mínimo los contactos sociales, mantiene cerrada la hostelería y el teletrabajo es obligatorio.
Portugal: el toque de queda comienza a las 23hs. de lunes a viernes en municipios de riesgo muy elevado o extremo, entre los que se encuentran Lisboa y Oporto, y que se endurece los fines de semana de 13hs. a 5hs.
Grecia: comienza a partir de las 21hs. hasta las 5hs., con excepción de urgencias médicas y motivos de trabajo.
Chile: Rige en todo el territorio entre la medianoche y las 5hs. de la mañana, aunque en regiones más pobladas arranca a las 20hs.
Colombia: En las localidades en aislamiento sólo estarán abiertos los comercios esenciales y rige un toque de queda de 20hs. a 5hs.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí