

El estadio de Camba bautizado como el “12 de octubre”/web
La protesta universitaria frenó clases y el miércoles irá a la calle
Allanamientos y 80 mil dólares en una caja de seguridad de Spagnuolo
Homenaje local en Malvinas tras la restitución de identidad de tumbas
Con todo claro: Orfila confía en Briasco y Lomónaco quedó afuera
En El Nene, otro sábado de 20% de reintegro pagando con Modo
Algunos motociclistas deben suponer que son los reyes del tránsito
Ordenan cambiar la ubicación del kirchnerismo en la Boleta Única
Reapareció Máximo Kirchner y se profundizó la pelea en el PJ
Lluvia de empleos ofrecidos en La Plata: si estás buscando, no te pierdas estos trabajos
Cierran una fábrica de motos en Campana y despiden a 50 operarios
Reclamo en el San Martín por el mal estado de una sala de neonatología
Actividades: circo para los más chicos, concurso literario, feria y baile
El cuento más cruel: despojaron a una jubilada de sus ahorros
Lo sorprendieron robando una bici en el Centro y tenía pedido de captura
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Rojo tiene una rica historia en materia futbolística, pero también en el aspecto social
El estadio de Camba bautizado como el “12 de octubre”/web
Defensores de Cambaceres está cumpliendo 100 años. El Rojo de Ensenada nació el 12 de octubre de 1921. La piedra fundacional tuvo lugar en la casa de Juan Ronco, quien vivía a solamente 50 metros de la actual sede social.
Ahí, un grupo de entusiastas jóvenes pretendían darle vida a una idea que rondaba en sus cabezas: formar un club donde poder practicar fútbol.
Luego de varias propuestas para su nombre (Juventud Libre y Unión Cambaceres) surgió el de Defensores de Cambaceres, que fue impulsado por el propio Juan Ronco.
Los socios fundadores fueron Fortunato Amigorena, Luis Castello, Juan De Jesús, Orlando Fernández, Luis Ifran, Luis López, Rómulo Martinetto, Antonio Pinini, Enrique Pinini, Enrique Riche, Ernesto Rocca, Carlos Ronco, Juan Ronco, Adolfo Rosales, Lucas Sabio, Enrique Tarabini, Roberto Sabio, José Ustuno y Marcelino Tarabini.
Con el nombre elegido, se buscó el color de la camiseta. No resultó difícil, ya que se pusieron de acuerdo ante la propuesta de Rómulo Martinetto: rojo, similar a la casaca de Independiente.
En 1922, se afilió a la Federación Platense de Fútbol. Dos años después logró el título de intermedia extra con lo que obtuvo el ascenso a la primera división de la Liga Platense.
LE PUEDE INTERESAR
Igualdad de Santa Bárbara “A” con un gol de Majo Granatto
LE PUEDE INTERESAR
Turf – Programas y Resultados
Después sería campeón de la Liga Amateur Platense en 1927, 1929, 1931, 1934, 1935, 1939, 1941, 1944, 1946, 1950 y 1956.
A partir de 1957 comenzó a competir en los torneos de la AFA en la tercera división de aficionados. Fue dos veces subcampeón de manera consecutiva y en 1959 consiguió el ascenso a la Primera “C” contando en ese equipo con Manuel “Payo” Pelegrina.
En 1964, Cambaceres formó un plantel competitivo, pero tampoco logró el objetivo de subir de categoría, ya que el torneo lo ganó Arsenal de Sarandí con dos puntos de ventaja.
Tuvo campañas con muchos altibajos, las que lo llevaron a perder la categoría por primera vez en 1970.
Seis años después, con la conducción técnica de Eduardo “Bocha” Flores logró la vuelta a la Primera “C”.
Se mantuvo en la categoría hasta 1983 donde volvió a perder la categoría por el sistema de promedios. Sin embargo, el paso fue fugaz y de la mano de Roberto Zapata obtiene el octogonal y el ascenso.
A partir de ahí el club comienza a crecer en lo social y deportivo. Luego de perder varias finales, llega el año 1991 donde el Rojo llega por primera vez a la “B” metropolitana.
Consiguió el ascenso cinco fechas antes al vencer a Sarmiento (3-2), en Junín, con Daniel “Chirola” Arrambide como técnico y contando en sus filas con José Luis Calderón.
En 1996 perdió la categoría, pero tres años después vuelve a la divisional de una manera que hasta ese momento nadie lo había conseguido, como bicampeón al ganar el torneo Apertura y Clausura. Ese plantel contaba con su actual entrenador, el “Ruso” Carlos Da Ponte.
Cambaceres se mantiene nueve temporadas en la categoría. En el 2001 quedó en las puertas del Nacional “B”, ya que quedó a un punto de Deportivo Español (luego sería el campeón) para ingresar al reducido.
Después de salvar la categoría angustiosamente en tres ocasiones consecutivas por la Promoción, pero desaciertos futbolísticos y dirigenciales, en la temporada 2007-08 derivaron en el descenso directo y en la pérdida de la categoría, sufriendo el segundo descenso de su historia a la Primera “C”.
En la temporada 2017-18 descendió y retornó a la Primera “D”, aunque es la primera vez en su historia que la disputa siendo ésta la quinta categoría de la AFA. Hoy lo encuentran a Cambaceres en los primeros planos de la divisional con la firme intención de coronar otro ascenso como parte de los festejos del centenario de la institución.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí