El padre de un futbolista famoso fue detenido en La Plata: integraba una banda delictiva
El padre de un futbolista famoso fue detenido en La Plata: integraba una banda delictiva
VIDEO. Avanza el escrutinio definitivo que puede ser clave en Buenos Aires y otras siete provincias
Guardia alta: hay árbitro para Estudiantes vs Boca y River vs Gimnasia
VIDEO. Revuelo en una escuela de la Región: alumnas a las piñas y acusación a una auxiliar
Alerta en La Plata: aseguran que funcionan más de 100 jardines de infantes "truchos"
Oficializan el nuevo aumento del boleto de colectivo en La Plata: desde cuándo y las tarifas
Hay fecha para el sorteo de vacantes en los colegios de la UNLP
Denunciaron falta de atención médica a More Rial en la cárcel de Magdalena: "Fue atacada"
VIDEO. El crimen de Fernando Báez Sosa llega a Netflix: cuándo se estrena la serie
VIDEO. La historia de Francisco, el bandoneonista santafesino que le pone melodía a los platenses
Críticas de la CGT contra Cristina por el baile en el balcón: "Estábamos perdiendo"
Wanda Nara juega al "desconfío" y se cansó de Maxi López en MasterChef Celebrity
Los indispensables del Chef II, un taller para transformar tu cocina: pedilo desde el sábado
Alak envía al Concejo la ordenanza Fiscal y el Presupuesto 2026
Sergio Vizcaíno: es paleontólogo, entrena arqueros y formó a jugadoras de Estudiantes y Gimnasia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Marcelo Tinelli: contundente y filoso mensaje contra Cristina Kirchner en las redes
Enzo Pérez, como la Gata Fernández: acusan al representante de tambien "estafar" al ex Estudiantes
Tomás Etcheverry cayó en el duelo argentino del Masters 1000 de París
Corte de luz en la zona del Hospital de Niños: que pasó y hasta qué hora estará afectada la zona
Alvite volvió a Tribunales y el juicio asoma recién para 2026
Se viene un CyberModay renovado y con promesas de descuentos de hasta 30%: las claves
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Rojo tiene una rica historia en materia futbolística, pero también en el aspecto social
El estadio de Camba bautizado como el “12 de octubre”/web
Defensores de Cambaceres está cumpliendo 100 años. El Rojo de Ensenada nació el 12 de octubre de 1921. La piedra fundacional tuvo lugar en la casa de Juan Ronco, quien vivía a solamente 50 metros de la actual sede social.
Ahí, un grupo de entusiastas jóvenes pretendían darle vida a una idea que rondaba en sus cabezas: formar un club donde poder practicar fútbol.
Luego de varias propuestas para su nombre (Juventud Libre y Unión Cambaceres) surgió el de Defensores de Cambaceres, que fue impulsado por el propio Juan Ronco.
Los socios fundadores fueron Fortunato Amigorena, Luis Castello, Juan De Jesús, Orlando Fernández, Luis Ifran, Luis López, Rómulo Martinetto, Antonio Pinini, Enrique Pinini, Enrique Riche, Ernesto Rocca, Carlos Ronco, Juan Ronco, Adolfo Rosales, Lucas Sabio, Enrique Tarabini, Roberto Sabio, José Ustuno y Marcelino Tarabini.
Con el nombre elegido, se buscó el color de la camiseta. No resultó difícil, ya que se pusieron de acuerdo ante la propuesta de Rómulo Martinetto: rojo, similar a la casaca de Independiente.
En 1922, se afilió a la Federación Platense de Fútbol. Dos años después logró el título de intermedia extra con lo que obtuvo el ascenso a la primera división de la Liga Platense.
LE PUEDE INTERESAR
Igualdad de Santa Bárbara “A” con un gol de Majo Granatto
LE PUEDE INTERESAR
Turf – Programas y Resultados
Después sería campeón de la Liga Amateur Platense en 1927, 1929, 1931, 1934, 1935, 1939, 1941, 1944, 1946, 1950 y 1956.
A partir de 1957 comenzó a competir en los torneos de la AFA en la tercera división de aficionados. Fue dos veces subcampeón de manera consecutiva y en 1959 consiguió el ascenso a la Primera “C” contando en ese equipo con Manuel “Payo” Pelegrina.
En 1964, Cambaceres formó un plantel competitivo, pero tampoco logró el objetivo de subir de categoría, ya que el torneo lo ganó Arsenal de Sarandí con dos puntos de ventaja.
Tuvo campañas con muchos altibajos, las que lo llevaron a perder la categoría por primera vez en 1970.
Seis años después, con la conducción técnica de Eduardo “Bocha” Flores logró la vuelta a la Primera “C”.
Se mantuvo en la categoría hasta 1983 donde volvió a perder la categoría por el sistema de promedios. Sin embargo, el paso fue fugaz y de la mano de Roberto Zapata obtiene el octogonal y el ascenso.
A partir de ahí el club comienza a crecer en lo social y deportivo. Luego de perder varias finales, llega el año 1991 donde el Rojo llega por primera vez a la “B” metropolitana.
Consiguió el ascenso cinco fechas antes al vencer a Sarmiento (3-2), en Junín, con Daniel “Chirola” Arrambide como técnico y contando en sus filas con José Luis Calderón.
En 1996 perdió la categoría, pero tres años después vuelve a la divisional de una manera que hasta ese momento nadie lo había conseguido, como bicampeón al ganar el torneo Apertura y Clausura. Ese plantel contaba con su actual entrenador, el “Ruso” Carlos Da Ponte.
Cambaceres se mantiene nueve temporadas en la categoría. En el 2001 quedó en las puertas del Nacional “B”, ya que quedó a un punto de Deportivo Español (luego sería el campeón) para ingresar al reducido.
Después de salvar la categoría angustiosamente en tres ocasiones consecutivas por la Promoción, pero desaciertos futbolísticos y dirigenciales, en la temporada 2007-08 derivaron en el descenso directo y en la pérdida de la categoría, sufriendo el segundo descenso de su historia a la Primera “C”.
En la temporada 2017-18 descendió y retornó a la Primera “D”, aunque es la primera vez en su historia que la disputa siendo ésta la quinta categoría de la AFA. Hoy lo encuentran a Cambaceres en los primeros planos de la divisional con la firme intención de coronar otro ascenso como parte de los festejos del centenario de la institución.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí