Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Resistiría con el apoyo de EE UU

Las dudas sobre Georgieva marcan la asamblea del Fondo

Las dudas sobre Georgieva marcan la asamblea del Fondo

Kristalina, jefa del FMI

12 de Octubre de 2021 | 02:27
Edición impresa

Las divergencias en la recuperación económica global tras la crisis provocada por la pandemia y el proceso abierto por presunta mala práctica a Kristalina Georgieva -anoche trascendió que tenía el apoyo de EE UU para seguir en el cargo-, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), marcarán la asamblea anual que el organismo celebra conjuntamente con el Banco Mundial (BM) esta semana.

Hoy, el Fondo presentará su influyente informe de “Perspectivas Económicas Globales” con las nuevas previsiones macroeconómicas en un momento de preocupación acerca de la elevada inflación y el persistente freno de la pandemia, especialmente en las economías en desarrollo con menor acceso a las vacunas. En un discurso la pasada semana, Georgieva adelantó que el FMI revisará a la baja las estimaciones globales, que en julio ubicó en el 6 por ciento para 2021.

La asamblea anual del FMI y el BM, el gran foro de líderes económicos mundiales, se volverá a celebrar de manera mayoritariamente virtual, aunque se espera contar con la participación de varios ministros y banqueros centrales para algunas de las reuniones de más alto nivel.

De nuevo, los ejes serán la recuperación tras la pandemia, la aceleración de las políticas económicas para encarar el cambio climático y la necesidad de ampliar el acceso a las vacunas para los países en desarrollo.

La INVESTIGACIÓN

A este complejo panorama se suman las dudas abiertas respecto a la credibilidad de los dos organismos, las dos principales instituciones económicas mundiales, por la investigación en marcha contra Georgieva por supuestamente presionar para mejorar los datos sobre China cuando trabajaba en el BM.

En la última semana, el Director Ejecutivo del FMI se ha reunido en dos ocasiones con la directora gerente para aclarar los detalles del proceso abierto y ha reiterado su compromiso con una revisión “exhaustiva, objetiva y oportuna” del asunto.

El reporte del bufete de abogados Wilmer Hale, divulgado el pasado 16 de septiembre y que ha desatado la crisis, señaló que varios altos funcionarios del Banco Mundial en 2017, entre ellos Georgieva, presionaron desde dentro del organismo de manera “indebida” para mejorar la clasificación de China en su informe periódico “Haciendo Negocios”.

Georgieva, por su parte, ha asegurado estar en desacuerdo “fundamental” con los hallazgos e interpretaciones.

La economista búlgara fue directora ejecutiva del BM desde enero de 2017 hasta el 1 de octubre de 2019.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla