Negociación con el FMI: las sobretasas, en la pulseada

Según una agencia, el organismo habría rechazado la propuesta argentina de reducción. Pero el Gobierno lo negó y mostró apoyos

Edición Impresa

Temprano, la agencia internacional Bloomberg sorprendió con una noticia que daba impacto directo en Argentina. Un cable aseguró que el directorio ejecutivo del Fondo Monetario rechaza discutir el pedido de Argentina de alivio de la sobretasa de interés que el país paga por su préstamo récord.

Sin embargo, por la tarde, el Gobierno negó de plano que el FMI haya definido rechazar esa propuesta de eliminar las sobretasas de interés que pesan sobre los países que recibieron créditos del organismo por niveles muy superiores a su cuota, informaron fuentes del equipo económico.

“Es una nota sin sustento y sin fuentes”, dijeron fuentes del equipo económico, que destacaron que en el propio material de Bloomberg “el FMI manifestó que no hay definiciones”.

El gobierno de Alberto Fernández está negociando con el organismo una reestructuración de la deuda de U$S 44.000 millones tomada durante el mandato del expresidente Mauricio Macri en 2018.

La agencia Bloomberg dijo que fue en una reunión “informal” celebrada el mes pasado. La información, agregó, trascendió de personas con “conocimiento directo del asunto, que pidieron no ser identificadas porque eran conversaciones privadas”.

El FMI se negó a opinar de “trascendidos”.

reuniones

Mientras, el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó ayer un encuentro de trabajo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en el que se abordaron aspectos técnicos de la negociación para la reestructuración de la deuda.

De la reunión en Washington participaron por parte de la Argentina el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, mientras que los funcionarios del FMI fueron Julie Kozack, subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina.

Fuentes del Palacio de Hacienda informaron que en esta reunión se abordaron aspectos técnicos de la negociación para reestructurar el “fallido” acuerdo Stand By de 2018.

Mientras, Guzmán tiene previsto reunirse hoy con la directora gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva, cuyo futuro al frente del organismo sigue en duda después de que pesaran sobre ella sospechas de haber favorecido a China en la elaboración de un informe sobre libertad comercial, cuando trabajaba en el Banco Mundial en 2018.

Más temprano, Guzmán participó de la reunión de ministros del G24 en la que se pidió intensificar las medidas de financiamiento a países en desarrollo para apuntalar la salida de la crisis del Covid-19, entre las que mencionó la recanalización de los Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el FMI hacia los países de ingresos bajos y medios que más precisan de ese apoyo.

El grupo de países que integran Argentina, Colombia, Perú, Brasil, India, Sudáfrica y México, entre otros, elogió las respuestas a la pandemia y los programas relacionados con las vacunas lanzados por el FMI, el BM, el G20 y bancos multilaterales de desarrollo, pero afirmaron en un comunicado conjunto que “se necesita hacer más”.

En ese sentido, destacaron la asignación de U$S 650.000 millones en DEG del FMI para impulsar la liquidez global, aunque pidieron “una recanalización significativa de los DEG de los países con fuertes circunstancias externas a los países vulnerables de ingresos bajos y medianos que necesitan apoyo”.

El pedido de reasignación de DEG es uno de los principales argumentos para paliar la crisis que Guzmán llevará mañana a la cuarta cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 que, bajo la presidencia italiana, discutirá los temas de interés de la Argentina, antes de la Asamblea anual del Fondo.

Ahí insistirá con la propuesta de eliminar las sobretasas de interés que pesan sobre países con deudas muy altas.

La agencia Bloomberg dijo que fue en una reunión “informal” celebrada el mes pasado

“Es una nota sin sustento y sin fuentes”, dijeron fuentes del equipo económico

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE