Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Argentina se suma a la campaña de concientización por el Día Mundial de la Trombosis

Argentina se suma a la campaña de concientización por el Día Mundial de la Trombosis
13 de Octubre de 2021 | 17:31

Argentina se suma este 13 de octubre a la campaña de concientización por el Día Mundial de la Trombosis. Esta enfermedad que se produce en la sangre se considera un problema “urgente” de la salud pública en todo el mundo y, de no ser atendida de forma rápida, puede complicar severamente al paciente.

Este martes se realizará la 8ª edición del Día Mundial de la Trombosis, impuesta por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia. Al caer la tarde y hasta este jueves, los puntos claves de la Ciudad de Buenos Aires estarán iluminados con rojo y azul. Clubes como Boca Juniors, Peñarol y Nacional de Uruguay junto con el Ministerio de Salud uruguayo se sumaron a la campaña este año.

La Floralis Genérica, la Torre Monumental en Retiro, el Planetario porteño y el Puente de la Mujer son los escenarios elegidos. Bajo el lema “Ojos Abiertos a la Trombosis”, el organismo que lleva a cabo la campaña busca que los profesionales de la salud consideren como una opción este padecimiento en sus pacientes. 

Esta enfermedad forma coágulos dentro de una vena o una artería, trombosis venosa o arterial respectivamente, al que se lo llama trombo. Lo que genera es impedir la normal circulación de la sangre y puede haber factores de riesgo que ayuden a la formación de los mismos.

Los medicamentos hormonales, obesidad, falta de ejercicio físico o dieta saludable, el cáncer, la trombofilia severa, embarazos o intervenciones quirúrgicas pueden ser algunos factores de riesgo. En este punto se destaca que los pacientes internados en grave estado por covid-19 también son propensos a sufrirlo debido a los largos períodos de inmovilización.

Se estima que alrededor de 10 millones de casos nuevos se detectan por año a nivel mundial. Algunos de los signos a los que hay que estar alerta son los dolores o sensibilidad en la zona de la pantorrilla o muslo, hinchazón en las zonas del pie, pierna o tobillo, enrojecimiento o decoloración y calor. Las recomendaciones de los profesionales son tomar mucha agua, practicar alguna actividad, dieta saludable y evitar el tabaco. 

La campaña por el Día Mundial de la Trombosis este año se centrará en concientizar sobre la trombosis asociada a la hospitalización, es decir, en pacientes que puedan tenerlo mientras se encuentran en un centro de salud;  relacionada al contagio de coronavirus, un factor de riesgo en aumento; asociada al cáncer, puesto que los pacientes tiene cuatro veces más probabilidades de sufrirlo y relacionada al género, especialmente por la carga hormonal de los anticonceptivos, por ejemplo. Ante cualquier duda, es importante consultar con un especialista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla