Los precios de la energía, en el foco del FMI

Edición Impresa

El alza de los precios de la energía pesa en los hogares, pero no debería provocar una crisis como la de los años 1970, y debería bajar para principios del año próximo, dijo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

Los precios de la energía colapsaron el año pasado en medio de la paralización de actividades impuesta para contener la pandemia de Covid-19, pero 2021 trajo un fuerte repunte de la demanda a medida que la economía mundial se recupera, dijo Gopinath en una entrevista.

En el mercado de la energía, en el hemisferio norte un invierno largo y frío seguido de un verano particularmente caluroso generó una mayor demanda y un agotamiento de las existencias, especialmente de las reservas de gas en Europa.

“Esta recuperación es realmente única”, dijo Gopinath, al margen de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Si bien los precios de la energía “estarán elevados” durante los próximos meses “esperamos que vuelvan a bajar para fines del primer trimestre del próximo año y en el segundo trimestre”, sostuvo Gopinath.

Los precios del petróleo se dispararon en las últimas semanas, registrando máximos de varios años el lunes, con el crudo WTI de referencia subiendo por encima de los 80 dólares el barril por primera vez desde octubre de 2014 y un 30% desde agosto, lo que provocó la caída de los principales mercados de valores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE