Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,88
Dólar Ahorro/Turista $173.05
Dólar Blue $188,00
Euro $120,94
Riesgo País 1639
Caso Mía: planteo de la defensa de la madre para intentar probar que ella fue otra víctima

Caso Mía: planteo de la defensa de la madre para intentar probar que ella fue otra víctima

Roberto Acosta/El Día

14 de Octubre de 2021 | 15:39

Con la declaración de un policía que recordó muy poco sobre el caso y un planteo de la defensa para incorporar testigos se desarrolló hoy la tercera jornada del juicio por el brutal homicidio de Mía Aguirre, la niña de 3 años que murió el 24 de septiembre de 2014, luego de padecer un calvario de ataques y vejaciones en una casa de Berisso, hecho por el que están sentados en el banquillos de los acusados, por gravísimos delitos que establecen penas de prisión perpetua,  la madre de la víctima, Cecilia Cabrera, y su pareja, Sergio Argañaraz, padrastro de la nena asesinada.

La jornada duró muy poco, con la decaración de uno de los policías que participó en procedimientos en esta causa, que recordó muy poco, aunque sí reconoció su firma al pie de las actuaciones en las que participó.

De todas formas lo mas importate de hoy fue un planteo realizado por la defensa oficial de la imputada, quien pidió incorporar al debate de testigos que podrían dar cuenta sobre la hipótesis que maneja para mejorar la situación procesal de Cabrera: Sería víctima de violencia de género y por eso no pudo hacer nada para evitar el hecho.

El pedido fue rechazado el particular damnificado, representado por  las doctoras Andrea Reinoso y Antonella Demarco, y el el doctor Matías Pietra Sanz.

Finalmente el Tribunal aceptó el pedido de la defensa y escuchará a los testigos propuestos en las próximas jornadas.

En este juicio ayer declararon los médicos que atendieron a la pequeña en el hospital de Niños, quienes expresaron que recordaban muy bien ese caso, porque “jamás habían visto algo tan atroz”; que Mía presentaba lesiones de vieja data, compatible con maltrato infantil; y “desgarros y hematomas en la zona anal”.

Los profesionales indicaron que ante esa situación avisaron a la Policía y detallaron que pensaron que los acusados “no iban a volver”. Pero lo hicieron cinco horas más tarde con un discurso cuanto menos extraño: “Se atragantó con comida y los golpes eran producto de los intentos por reanimarla”. 

También declaró María Ester San Pedro, madre del sospechoso, quien aseguró que su hijo “le practicó RCP a Mía”, cuando en su declaración ante la instrucción había dicho esas maniobras de reanimación las había hecho ella misma.  

Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata -la jueza Cecilia Sanucci, y los jueces Hernán Decastelli y Ramiro Fernández Lorenzo- dieron un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.30, para continuar con la declaración de más testigos.

El martes último, la inicio del debate oral y público,  la fiscal de Juicio  Silvina Langone dijo que iba a probar que “la menor Mía Aguirre de tres años sufrió maltratos físicos entre abril y el 20 de agosto de 2014 cuando convivía con su madre y la pareja de esta. También dijo que “sin poder precisar la fecha exacta, el concubino de su madre la abusó sexualmente [...] sin que su progenitora lo evitara”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla