Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Estafas virtuales: qué es SIM Swapping y cómo puedo detectar el delito

Pueden acceder a los datos a través de las fugas de información

Estafas virtuales: qué es SIM Swapping y cómo puedo detectar el delito
14 de Octubre de 2021 | 16:09

El “SIM Swapping” es una técnica que se basa en duplicar la tarjeta SIM – tarjeta inteligente desmontable – de los teléfonos celulares.

En primer lugar, los delincuentes se contactan con las empresas proveedoras de servicio de telefonía móvil. Luego, mediante técnicas de ingeniería social toman la tarjeta SIM. De este modo, los estafadores pueden acceder al perfil de todos los contactos e incluso hasta obtener datos de la cuenta bancaria o información financiera de la víctima.

A diferencia de otros mecanismos de robo de datos, como el ‘vishing’ y ‘smishing’ y el ‘web spoofing’, el ‘SIM swapping’ es un procedimiento muy sencillo, que solo necesita de una serie de datos personales de la víctima para tomar posesión de la SIM. 

Pueden enviar correos haciéndose pasar por alguna entidad que requiere algunos datos (como un banco, por ejemplo). En otros casos, acceden a los datos a través de las fugas de información.

Luego, una vez que tiene acceso a esos datos, se hacen pasar por la víctima en una llamada telefónica a los proveedores de conexión móvil. La idea es pedir un nuevo chip, vinculado al número de la víctima, para usarlo en otro celular e interceptar la información.

Consejos para detectar el delito

El consejo es que al detectar que el celular se quedó sin cobertura, se debe contactar inmediatamente a la compañía de comunicaciones, y hacer la consulta para descartar que la tarjeta SIM haya sido duplicada.

Además, hay que prestar atención a la información que se descarta, es decir, los recibos, resúmenes o comprobantes deben ser destruidos antes de ser arrojados a la basura.

Por lo que, frente a estos y otros mecanismos delictivos que puedan afectarnos, se recomienda no brindar datos, no hacer nada apresurado, realizar la denuncia y comunicarla inmediatamente a las entidades de las que se reciba servicio: sucursal bancaria y empresa de telefonía celular.

Clonación del WhatsApp

La técnica de SIM swap tiene un "hermano gemelo" conocido como clonación de WhatsApp. Al tener acceso a los datos del portador; se pueden instalar aplicaciones como WhatsApp que recuperan la información original del teléfono.

Entonces, el criminal procede a enviar mensajes a los contactos en nombre de la víctima, para conseguir dinero, pedir un rescate o cualquier otra maniobra.

 Algunos de los ataques han tenido como objetivo a compañías, después de lograr apoderarse del teléfono de un ejecutivo y usar la clonación de WhatsApp para solicitar fondos al departamento financiero de su empresa que mueva dinero.

Este ataque es similar al compromiso de correos corporativos, pero utilizando una cuenta de WhatsApp.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla