Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Otro rubro golpeado

Cubiertas: la sequía de dólares se siente en las gomerías

En comercios de la Ciudad alertan por faltantes de algunos productos y como en el caso de los repuestos, se vincula con las restricciones aplicadas al acceso a divisas para pagar importaciones

Cubiertas: la sequía de dólares se siente en las gomerías

En las gomerías hay preocupación por la disminución del stock de neumáticos / demian alday

15 de Octubre de 2021 | 02:02
Edición impresa

En las gomerías de la Región faltan algunas marcas y medidas de neumáticos. Gran parte de la variedad que ofrece el mercado se fabrica en el exterior y la industria nacional del sector necesita para esa manufactura materia prima o insumos que llegan, también, de afuera. Hay restricciones a las importaciones dispuestas por las medidas del Banco Central a raíz de la escasez de dólares y entonces se achican los stocks en los comercios del ramo y se producen demoras en las entregas.

Una nota de la fábrica Fate cuyo contenido a las pocas horas fue minimizado por la misma compañía, alertó a los distribuidores de esa marca de neumáticos frente a la “imposibilidad de ser provistos de la materia prima para la fabricación” de sus productos, un hecho que la obligaba a la “inevitable parada de producción” y a reprogramar las entregas. Finalmente, los mismos directivos de la firma señalaron que la situación estaba “completamente normalizada” y negaron haber planteado un panorama de desabastecimiento.

Más allá de la marcha y contramarcha de esa empresa, en las gomerías platenses preocupa no estar a la altura de la demanda. “Encima que se vende poco -disparó el propietario de una casa de venta y reparación de gomas para vehículos-, nos cuesta tener exactamente lo que piden los clientes”. Si bien, coinciden en el sector, es más un problema de reducción de stock que de faltantes concretas, en algunos locales temen que la situación se agrave.

“Cuesta conseguir algunas marcas, como Michelin y Continental, porque son importadas, pero las nacionales las recibimos; lo que es más difícil es lo de origen importado, por las restricciones. En realidad, el problema es que algunos vehículos necesitan sí o sí neumáticos muy específicos y esa mercadería hay veces que queda en espera”, puntualizó Eduardo Núñez, empleado de una gomería con local en plaza Rocha.

Representantes de Fate, en la gomería de 7 entre 61 y 62, Agustín Marín, que trabaja en la sección de ventas, apuntó que “no hay faltantes concretas, pero sí menor cantidad de stock, y la preocupación es hacia adelante, por cómo va a repercutir esta situación dentro de unos días”.

Los precios de una cubierta varían entre una muy amplia gama de marcas, medidas y necesidades de los vehículos. Se puede indicar, sin embargo, que una goma para un automóvil de tamaño medio cuesta alrededor de 20.000 pesos. De ahí para arriba cualquier valor es posible. Pero en La Plata las hay, como las Fate, que son de fabricación nacional, en una franja monetaria que va de 12.000 a 15.000 pesos si el pago es el efectivo.

Son tres los neumáticos que se fabrican en el país: Fate, Firestone y Pirelli. Todo el resto de marcas que circulan en el mercado son importadas. De acuerdo a la opinión de José Matamoros, con un negocio histórico en La Plata dedicado a la venta de cubiertas, uno de los principales problemas en el sector es que la cantidad de fábricas nacionales “no alcanza para cubrir toda la demanda del mercado interno”.

Desde una fabrica se indicó que había problemas con materias primas. Luego, se negó eso

Las mayores dificultades se encuentran, según precisó Marcelo Sosa, encargado de los locales de 7 y 42 y de diagonal 74 y 18, con la representación de Pirelli, en determinadas medidas, como las que utilizan, por caso, el Fiesta Kinetic, la camioneta Tucson, el Chevrolet Cruz y la Duster. “Siempre tratamos de salir del apuro, porque muchas veces el reemplazo se puede resolver con otra medida; puede haber alguna alternativa si el vehículo lo permite, pero en otros casos no se puede”, destacó el empleado.

Pirelli tiene dos plantas que fabrican un 90 por ciento de gomas para automóviles y el resto para camionetas. Un establecimiento se sitúa en Merlo, provincia de Buenos Aires, y el otro en Brasil. Se explicó desde una de las bocas de expendio locales que se trabaja con el intercambio y entonces así pueden resolver algunos déficits de mercadería que se generan en cualquiera de los dos países.

Según Sosa, el sector está tratando de salir adelante después de un largo de período de retracción porque “las fábricas recién se están reacomodando con el trabajo presencial de todos sus trabajadores, después de mucho tiempo de producir a un 50 por ciento”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla