Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Ensenada

Narcos en el Río de la Plata: un muerto, un famoso y 37 kilos de cocaína

Dos hombres fueron rescatados en el agua. Uno es un ex saxofonista con antecedentes. Un cadáver fue hallado cerca de la droga. Se cree que llegaron en una 4x4 y se embarcaron para recibir la carga desde un barco

16 de Octubre de 2021 | 03:11
Edición impresa

La expectativa de ganar alrededor de medio millón de dólares habría sido lo suficientemente tentadora para los tres hombres que en los primeros minutos de ayer, y con vientos fuertes, se embarcaron en una lancha en el Río de La Plata. Los dos que sobrevivieron, están internados y con custodia. Al lado del cuerpo del tercero los prefectos encontraron un bulto con casi 37 kilos de cocaína de máxima pureza, según informaron fuentes oficiales.

¿Qué pasó con la lancha? No está claro, pero la reconstrucción de la secuencia previa que se hizo a partir de filmaciones y el análisis de ciertos datos objetivos permiten inferir que el viejo mito urbano de que buena parte de la droga ingresa por barcos que la “descargan” en mitad del río, no sería del todo descabellado.

Después de la tormenta

Esta increíble historia comenzó alrededor de las 6.40 de la mañana de ayer, cuando desde algunos barcos que se encontraban en rada (donde los buques pueden fondear con una seguridad razonable, sin arrastrar o perder el ancla mientras esperan su turno para entrar al puerto de destino) vieron a dos personas flotando en el agua y pidieron ayuda a los servicios de emergencia.

La lancha de un práctico (marino que conduce barcos en aguas peligrosas o de intenso tráfico) se dirigió al lugar y lo mismo hizo personal de Prefectura Naval Argentina (PNA), quienes lograron rescatar a los dos hombres con vida.

“Tenían chalecos salvavidas”, explicó el secretario de Seguridad de la municipalidad de Ensenada, Martín Slobodian, quien supo de los movimientos en la zona cerca de las 7 de la mañana, cuando le avisaron que “en el fondo de Punta Lara había gente buscando una lancha que se había perdido”.

Una vez que fueron rescatados, los hombres contaron que se habían embarcado junto a un tercero cuya suerte desconocían, de modo que el operativo se extendió hasta encontrar a esa persona, ya sin vida.

Un reporte oficial daba cuenta de que el cuerpo fue hallado a las 9.10 de la mañana “dentro de la embarcación averiada” y que “posteriormente un guardacostas se dirigió aguas adentro, constatando que, dentro de la lancha había unos 34 envoltorios del tipo panes, con una sustancia color blanca, símil cocaína”.

Sin embargo, otras fuentes negaron rotundamente el hallazgo de la embarcación, por lo menos hasta anoche: “Tanto el cuerpo como la droga estaban flotando”, dijo un vocero, aclarando que los peritos que revisaron el cadáver no detectaron en él lesiones visibles.

Los sobrevivientes fueron identificados como Gastón Minini, con domicilio en la localidad bonaerense de Olivos, e Ignacio Alfredo Pardo, de San Isidro.

Este último es el ex saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs, alias “Naco Goldfinger”, quien estuvo preso por robo y por planear el asesinato de un fiscal y fue beneficiado con una libertad asistida el 30 de junio del año pasado, por la pandemia de coronavirus. Ambos fueron trasladados con síntomas de hipotermia al hospital Larrain de Berisso. El fallecido es Carlos Camarata.
 

El cargamento, que estaba en una bolsa de nailon negra, fue revisado por expertos de Prefectura, quienes verificaron que los llamados “ladrillos” contenían “cocaína de máxima pureza”, por un total de casi 37 kilos detallaron las mismas fuentes.

Movimientos de madrugada

Mientras a los hombres rescatados quedaban a disposición del Juez Federal 3 de La Plata, Ernesto Kreplak y el cuerpo sin vida era trasladado a la morgue, se tomó conocimiento del hallazgo de una camioneta Toyota 4X4 estacionada en Almirante Brown y el canal de Villa Elisa, a unos 100 metros de donde nace el Camino Negro, detalló Slobodian a este diario. Según dijo, “tenía la patente colocada y el trailer con el que trajeron la lancha”, de modo que comenzaron a buscar los registros de las cámaras de monitoreo apostadas en los accesos de Ensenada, para reconstruir los movimientos previos que hizo el vehículo.

Un dispositivo de diagonal 74 la filmó a las 00.09 cuando se dirigía a Punta Lara, mientras que otro la captó a las 00.13, cerca de la parroquia de esa localidad. “Como tiene vidrios polarizados no se llega a ver cuántos ocupantes viajaban, pero serían tres”, aseguró Slobodian. Se supone que dejaron la Toyota donde se la encontró, y que ellos se embarcaron, “a pesar de que a esa hora todavía había mucho viento”, completó.

Habrían ingresado a la región desde la Autopista La Plata -Buenos Aires, tomaron por diagonal 74 y llegaron a Punta Lara con el objetivo de embarcarse, volver a la costa y regresar por el mismo lugar, pero con la droga. Es posible también que ellos trajeran la carga para trasladarla a Uruguay, pero atenta contra esa hipótesis el hecho de que no se hallaron vestigios de cocaína en la camioneta y que los protagonistas del caso son de ciudades costeras. ¿Por qué sacar la droga desde Punta Lara y no desde sus puntos de residencia?

Como sea, resta muchísimo por saber. La patente de la camioneta corresponde a ese modelo y está registrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero no está confirmado que el titular tenga relación con los detenidos.

Tampoco se sabe si tenían conexiones locales y cuál era el destino de la droga, sobre todo porque tampoco hay certezas sobre su origen. Un dato importante para echar luz sobre todo esto es que los ladrillos tenían la foto de Miguel Ángel Félix Gallardo, un narco mexicano conocido como “El Jefe de jefes”.

Cada kilo de cocaína pura está valuado en alrededor de 7.000 dólares, y se sabe que la droga se duplica -por lo menos- al cortarla o rebajarla con otras sustancias, lo que dispara el monto de la ganancias a cifras millonarias.

Los sobrevivientes quedaron internados en el hospital de Berisso, con hipotermia

Naco Goldfinger

“Naco Goldfinger” es uno de los fundadores de Los Fabulosos Cadillacs, donde tocaba el saxo tenor y con la cual grabó los primeros cinco discos hasta que se alejó en 1991.Fue detenido en 2015 y condenado por una serie de robos, pero también quedó imputado en otra causa que investiga un supuesto plan para asesinar al fiscal que lo encarceló, para lo cual pensaba pagarle 100 mil pesos a un sicario.

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una cámara de ensenada filmó a la camioneta con la lancha circulando por almirante Brown, a medianoche/video

La droga tenía la foto del narco mexicano Miguel Félix gallardo / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla