Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Naufragio, muerte y cocaína en el Río: ¿quién es el narco de las fotos en los paquetes con droga?

Naufragio, muerte y cocaína en el Río: ¿quién es el narco de las fotos en los paquetes con droga?
18 de Octubre de 2021 | 13:17

Mientras hoy se esperaba que en los tribunales federales de 8 entre 50 y 51 declaren los dos náufragos detenidos bajo sospecha de formar parte de una banda narco (vea: https://www.eldia.com/nota/2021-10-18-2-24-50-bajo-la-sospecha-narco-los-naufragos-van-a-tribunales-policiales), siguen los interrogantes sobre los 37 kilos de cocaína que flotaban en el Río y se cree intentaron ingresar a nuestra región. Los acusados son Ignacio Pardo, más conocido como “Naco Goldfinger”, ex saxofonista de los Fabulosos Cadillacs, y Gastón Minini, a quienes acusan de tener conexión con un tercer tripulante, muerto, al que hallaron junto a un bolso negro donde llevaba la droga.

Lo cierto es que los 34 paquetes de cocaína que incautó Prefectura tenía una llamativa foto. Y el personaje en cuestión es un famoso narco mexicano, que fue identificado como Félix Gallardo, más conocido en su país como “El Jefe de Jefes” o “El Zar de la droga”.

El por qué de la imagen sigue siendo un misterio y lo que se sabe de él es que nació en Bellavista, Córdoba, en las cercanías de Sinaloa, donde está asentado uno de los carteles más peligrosos de aquél país. Según figura en Wikipedia, se formó como agente de la desaparecida Policía Judicial Federal y luego trabajó como guardaespaldas del entonces gobernador, Leopoldo Sánchez Celis. Y agrega que "tiempo después, formó un grupo criminal llamado Cártel de Guadalajara junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, entre otros, para el contrabando de marihuana y opio hacia los Estados Unidos. Fue el primer cártel en establecer vínculos con cárteles de Colombia en la década de 1980".

Además, en la enciclopedia libre, sostienen sobre Gallardo: "Se cree que su protector político era su padrino, el exgobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis. Finalmente, se asoció con Pablo Emilio Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha en Colombia, por medio del mafioso hondureño Ramón Matta Ballesteros quien propuso que el Cártel de Guadalajara les ayudara a trasladar la droga desde Colombia a Estados Unidos pasando por México. Félix Gallardo también fue padrino del hijo del gobernador, Rodolfo. Se cree que esta relación llevó al secuestro, tortura y asesinato del hijo del gobernador por parte de Héctor Luis Palma Salazar, el Güero Palma, y Joaquín Guzmán Loera el Chapo Guzmán".

En tanto, Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido y acusado el 8 de abril de 1989 por autoridades de México y Estados Unidos por los cargos de tráfico de drogas y otros delitos. Estando en la cárcel, siguió siendo uno de los principales criminales de México, daba órdenes a su organización a través de teléfono móvil, hasta que fue trasladado a una prisión de máxima seguridad. En ese momento, su organización se dividió en varias fracciones: el Cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, y el Cártel de Sinaloa, dirigido por los exlugartenientes Héctor Luis Palma Salazar y Joaquín Guzmán Loera. La vida de Félix Gallardo dio un gran vuelco cuando su hija menor, de nombre María Elvira, tuvo una relación con un sobrino de Héctor Luis Palma Salazar y ambas familias se emparentaron, terminando así la enemistad de años atrás.

Su nombre también estuvo vinculado a las cámaras ya que en el 2010, en la serie colombiana "El cartel", su personaje es interpretado por el actor mexicano Guillermo Quintanilla con el alias de "El golfo", quien mantiene una disputa con Juan B. Guillén, alias "El piloto" (Amado Carrillo), por la venta de cocaína y por las alianzas con los productores colombianos. Además tuvo referencias en otras series, tales como la famosa "El Chapo", producida por Netflix. En tanto, en 2018 tiene protagonismo en otra exitosa serie de la N roja: "Narcos: Mexico". En este caso, su personaje lo interpreta el reconocido actor Diego Luna.

Es por eso que ahora se busca la pista de contacto entre esa foto, los sospechosos (que siguen internados en Berisso y con fuerte custodia) y el fallecido. Como este diario informó en sus ediciones anteriores, hay dos sospechas en torno al caso: que pretendían cruzarla a Uruguay, tras haberla cargado en un camping de Punta Lara, o que recibieron la droga desde un barco.

En el momento del rescate, Pardo y Minini dijeron que se habían encontrado en un camping de Vicente López para salir a pescar y que durante la tarde quedaron en medio del temporal de viento que los llevó hacia el sur, donde finalmente naufragaron. “Es más, ellos manifiestan que estaban solos, que no conocen al tercer hombre que fue encontrado, luego, fallecido”, dijo el abogado defensor Juan Manuel Casaloti, contradiciendo a fuentes oficiales que dijeron haber salido en busca del fallecido por datos que aportaron los sobrevivientes.

El episodio comenzó a ser investigado cerca de las 6.30 del viernes, cuando desde un buque de la Marina Mercante vieron a dos hombres que se hallaban flotando y pidiendo auxilio en la Rada de Ensenada. “Pudieron sobrevivir porque cuando se estaba hundiendo la embarcación, alcanzaron a ponerse los salvavidas. Aún así, pasaron toda la noche a la deriva, nadando en el medio de la oscuridad. Todavía no saben cómo fue que lograron sobrevivir”, apuntó el letrado.

Lo cierto es que la camioneta Toyota 4X4 en la que los náufragos llegaron a la zona y fue captada por cámaras de seguridad, apareció en un camping de Punta Lara. En los peritajes preliminares no se detectaron en ella vestigios de droga.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla